TVE se retira de la serie de animación 'Torpedo' por su carga de sexo y violencia
, TVE se ha retirado de la coproducción de Torpedo, la serie de dibujos animados basada en el cómic del mismo nombre, por no considerar adecuado su contenido para una televisión pública, según manifestó un portavoz de la cadena.El director de la serie, Juan Antonio Rojo, dijo que las razones que le dieron los responsables de TVE para justificar su decisión de rescindir el contrato y no emitir Torpedo. fueron "el miedo a la reacción de público y anunciantes por el alto contenido de sexo y violencia".
Canal+ está en negociaciones para adquirir este clásico de la animación para adultos creado por Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí. El canal codificado ya emitió otra serie de dibujos animados no apta para menores, Beavies and Buthead, los sábados en horario de madrugada. Varias cadenas de pago norteamericanas y europeas tienen los derechos de emisión de Torpedo, que se presentó en el Festival de Cannes del pasado año.
Juan Antonio Rojo dijo que la violencia y el sexo que aparecen en la serie no son "gratuitas y sí absolutamente fieles al espíritu del cómic, y además se trata de un programa para adultos, por lo que no entiendo muy bien el temor que les ha entrado de pronto".
Rojo admitió durante el transcurso de la Semana de Cine y Novela Negra de Málaga, en la que por primera vez, se han exhibido fragmentos de la serie, que la ruptura con TVE ha sido "cortés" y se produjo cuando él se negó a "traicionar un ápice" el espíritu del clásico de Bernet y Sánchez Abulí.
"Lo más curioso", añadió Rojo, "es que La 2 me ha pedido emitir un programa que recoja el making-off y parte del vídeo que comercializaremos en octubre con un episodio (Tictac) que no será emitido por televisión".
A la vista de lo proyectado en Málaga, el Torpedo animado es prácticamente igual al del cómic. La serie constará de 26 episodios en color -de 30 minutos de duración cada uno- que recrearán historietas protagonizadas por el duro, misógino y cínico Luca Torelli, alias Torpedo, un matón italiano que, acompañado de su inseparable sicario Rascal, retrata con un ácido sentido del humor el ambiente pobrísimo, violento y amoral de los bajos fondos neoyorquinos de los primeros años treinta.
El éxito editorial del personaje desde su creación, en 1980, le ha convertido en el cómic español con más proyección internacional, incluido Japón. El número uno de la animación, el legendario Will Eisner, lo calificó como la mejor historieta de la década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.