¡Qué flamenca!
¡Qué flamenca es esta gitana trianera de 27 años! De casta le viene, pues pertenece a una de las familias de mayor solera del universo jondo. En todas sus actitudes, en su forma de sentarse, en el movimiento de brazos y manos subrayando el cante hay una gozosa flamencura que gana inmediatamente a la audiencia.Y canta, vaya si canta; y baila. Esperanza Fernández es uno de los más firmes valores del flamenco actual. Tiene afición, y la ambición de ir cada vez más lejos aunque las dificultades sean grandes. Esperanza, que unos años atrás hacía poco más de su cante y su media vuelta por bulerías, hoy canta por soleares muy bien, y además con personalidad, con giros propios tan sugestivos y originales como los que hizo en el cante de Frijones. Sus tientos estuvieron transidos de jondura, y verla y oírla en las bulerías fue una verdadera fiesta.
Esperanza Fernández
Con Paco Fernández (guitarra), José Miguel Évora (piano), Bernardo Parrilla (violín), Juan Parrilla (flauta), Ramón Porrina (cajón), Curro Fernández y Juañares (cante y palmas). Círculo de Bellas Artes, 27 de abril.
Esperanza Fernández hizo también dos hermosas canciones sobre versos de poetisas de habla española, pertenecientes al espectáculo con el que obtuvo un gran triunfo personal en la última Bienal de Sevilla. En ellas demuestra la cantaora su notable versatilidad, que le permite afrontar con éxito géneros no exactamente flamencos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.