La ambición de Murdoch desata una fuerte polémica en el Reino Unido
El magnate aspira a otro canal de televisión
, El Gobierno británico acaba de desbaratar la última ofensiva para impedir que el magnate Rupert Murdoch figure entre los aspirantes a obtener el quinto canal de televisión británico, Channel 5, que empezará a funcionar en otoño próximo.
Murdoch, que ya controla el 40% de la empresa de televisión de pago BSkyB, participa con el 20% en uno de los consorcios que aspiran a la licencia de Channel 5, junto a Granada Television y otros socios.Las aspiraciones de Murdoch han despertado la furia de Michael, Grade, director ejecutivo de Channel 4, que, junto a ITV, son las dos cadenas financiadas por medio de la publicidad que se verán afectados por la competencia del nuevo canal.
En un discurso pronunciado con ocasión del aniversario de la British Journalism Review (Revista británica de Periodismo) y publicado íntegramente después en un diario nacional, Grade criticaba las lagunas de la actual legislación que han permitido a Murdoch controlar una buena parte de los medios de comunicación británicos. Grade ha apelado también al Parlamento para promulgar una ley que bloquee una posible participación de Murdoch en el nuevo canal.
De hecho, el magnate nacido en Australia -actualmente- ciudadano de los Estados Unidos posee una parte de BSkyB a través de su grupo News Corporation. Controla también el 36% de la prensa escrita. del Reino Unido -con títulos como The Times, The Sunday Times, The Sun, News of the World y Today- lo cual le, ha permitido desarrollar con éxito una devastadora guerra de precios en este sector desde hace un año.Cierre del plazo
Sin embargo, a menos de una semana de que se cierre el plazo de presentación de ofertas para Channel 5 -la concesión será anunciada en julio- la ofensiva contra Murdoch parece condenada al fracaso. Por si quedaba alguna duda, el ministro de Cultura y Patrimonio, Stephen Dorrell, dejó muy claro el miércoles pasado que el Gobierno británico no piensa intervenir, ni enviar ningún proyecto de ley al Parlamento, precipitadamente, para cortarle las alas a Murdoch.
La actual legislación es considerada por ambas partes como insuficiente para controlar la compleja situación creada en el mundo de la televisión. Pero el Gobierno conservador considera que las modificaciones legales deben abordarse con calma.
Al control de Channel 5 aspiran otros dos consorcios. Uno de ellos integrado por un conglomerado de firmas entre las que figura Richard Branson, dueño del grupo Virgin, y el grupo Associated Newspapers, que edita el tabloide The Daily Afail. El otro, liderado por MA1 -una entidad de servicios financieros y de televisión- incluye al grupo Pearson, dueño del Financial Times, entre otros medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.