Anasagasti asegura que "Aznar no tiene ni idea" del País Vasco
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Iñaki Anasagasti, cree que el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, 66no tiene ni idea" de lo que ocurre en el País Vasco. A su juicio, el presidente del PP ha caído en un discurso electoralista y fácil, tratando de "satanizar" al PNV, identificando terrorismo y nacionalismo, con la pretensión de arrebatar al PSOE la bandera del españolismo y del antiterrorismo" y de disputar al nacionalismo vasco "el voto templado".
Anasagasti opina, en conversación con EL PAÍS, que, "como el PP no cambie su discurso, no podrá gobernar". En un documento plagado de alusiones críticas, la Asamblea Nacional del PNV acusa implícitamente al PP de no haber demostrado aún su sentido democrático, "cuando no pocos destacados miembros de algunos de ellos colaboraron en nuestra persecución y prohibición". El manifiesto hecho público por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, cuestiona las ansias de paz de aquellas formaciones que, a su juicio, no sustraen el problema de la violencia "del tráfico electoral". El PNV, reza el documento, no dudará en buscar la paz por su cuenta si no ve en otros partidos "un esfuerzo real" por alcanzarla. El texto reafirma el compromiso con el Pacto de Ajuria Enea, al tiempo que ratifica la disposición a seguir dialogando con el mundo de la violencia etarra. Jaime Mayor Oreja, líder del PP en Euskadi, dio ayer su palabra de honor de que no ha mantenido contacto alguno con ETA o HB
José Miguel Latasa Guetana, uno de los asesinos de la ex dirigente etarra María Dolores González Catarain, Yoyes, afirmó ayer que a ETA "le falta un poco de audacia o valentía para dejar de matar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.