Un 70% de las declaraciones de renta de este año tienen derecho a devolución
, Dos de cada tres declaraciones del Impuesto sobre la renta que se presentarán este año sobre los ingresos obtenidos en 1994 tendrán derecho a devolución. La Agencia Tributaria espera 13,30 millones de declaraciones del IRPF, de las que un 70% (9,31 millones) solicitarán devoluciones que ascenderán a 883.800 millones de pesetas. En la actual campaña del IRPF, Hacienda tendrá que devolver 168.800 millones de pesetas más de lo que espera ingresar. Unos 232.000 parados, cuyo subsidio superó el millón de pesetas, tendrán que declarar el IRPF este año por primera vez.
La cita anual que los contribuyentes del impuesto sobre la renta tienen con Hacienda comenzará a partir del próximo 1 de mayo (desde el día 2 en Madrid por ser festivo) y durará hasta el 20 de junio para las declaraciones positivas y hasta el 30 de ese mes, ambos inclusive, para las que tengan devolución. La actual campaña del IRPF fue presentada ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, bajo el signo de la "estabilidad normativa" y con el objetivo de "dar mayores facilidades a los contribuyentes". La posibilidad de hacer la declaración en un nuevo modelo abreviado de dos páginas va en este último sentido. De este tipo se esperan 8,64 millones de declaraciones, un 65% del total .La tarifa es igual a la del ano anterior y las deducciones no se actualizan con la excepción de la que corresponde a los minusválidos que se eleva a 52.000 pesetas (50.000 pesetas el año anterior). La obligación de declarar se mantiene a partir del millón de pesetas de ingresos brutos anuales (1,2 millones para pensionistas y para declaraciones conjuntas). La novedad aquí es, que unos 232.000 parados tendrán que declarar el IRPF si han recibido una prestación superior al millón de pesetas. El total de parados con prestación por desempleo fue el pasado año de 1,63 millones.
En las deducciones, la única mejora es la que se produce para aquellos que viven en alquiler. La deducción se mantiene en el 15% de la renta pagada, pero se eleva de dos millones de pesetas a tres millones (declaración individual) y de tres millones a 4,5 la base imponible máxima a partir de la cual se puede deducir el alquiler.
Al respecto, Martínez Robles no cerró ayer la puerta a que este tipo de deducciones se incrementen en el futuro, en detrimento de las que disfruta la compra de vivienda, como ha propuesto el Ministerio de Obras Públicas. "Es importante que aumente la oferta de viviendas en alquiler para incentivar la movilidad", explicó.
No dio, sin embargo, fechas.
Para la vivienda en propiedad, mejora también el tratamiento fiscal, aunque sólo en los casos en que se haya revisado el valor catastral durante 1994. Para los propietarios de éstas, se reduce del 2% general al 1,3% el porcentaje del valor de la casa que se imputa como ingreso en la base imponible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.