Aguirre cree objetivo el estudio pagado por la empresa que limpia el distrito Centro
, La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, está encantada. Un estudio reciente patrocinado por la empresa encargada de la limpieza del distrito Centro (Dragados y Construcciones) ha quitado a Madrid el dudoso título de ciudad más sucia de Europa concedido por la consultora Tidy Britain Group hace un ano y de paso ha librado a la concejal de una de sus pesadillas. Los resultados de los informes de años pasados le hicieron vivir "sus horas más amargas", según confiesa.Aguirre y el concejal de Limpieza, Luis Molina, viajaron entonces a Londres para pedir explicaciones por los resultados de este informe, que consideraban injusto porque, había tomado como ámbito de estudio un kilómetro alrededor del Congreso de los Diputados (precisamente una de las más transitadas de Madrid) y porque se realizó durante una huelga de recogida de basuras en fines de semana, según explica Aguirre.
Aquel estudio desfavorable para Madrid estaba patrocinado por la empresa que limpia el distrito central de Londres (Westminster), la ciudad que se llevó la palma de la limpieza. "Es igual que si aquí paga el estudio Dragados", se quejaba el concejal Molina.
Dicho y hecho. Aguirre asegura que no sabía que Dragados había encargado un nuevo estudio: "Pero si me hubiesen preguntado les habría dicho que adelante". El resultado es que ahora Madrid pasa a ser la sexta ciudad más limpia o la cuarta más sucia, según se mire: supera a Roma, Bruselas y Atenas e iguala a Amsterdam.
Aunque el informe de hace un año era sospechoso para Molina, el de ahora en cambio es, en opinión de Aguirre, objetivo: "Al menos tan objetivo como el que patrocinó la empresa londinense". El estudio beneficioso sólo analizó Madrid, de modo que compara resultados actuales de Madrid con los viejos de otras ciudades.
La concejal socialista Ana Tutor tildó el nuevo informe de "farsa electoral" y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, lo considera prêt-à-porter: "Se lo encarga aquel que quiere quedar mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Basura
- Recogida basuras
- Esperanza Aguirre
- Luis Molina Parra
- Distrito Centro
- Residuos urbanos
- Limpieza viaria
- Ayuntamientos
- Residuos
- Madrid
- Limpieza urbana
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud