Asuntos Penitenciarios niega permiso a 20 diputados y dirigentes de HB para visitar a los presos de ETA
La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios ha denegado pemiso a Jon Idígoras, Floren Aoiz, Rafael Diez Usabiaga y una veintena de diputados nacionales y autonómicos de Herri Batasuna que pretendían visitar a la práctica totalidad de los más de 500 presos de ETA que hay en las cárceles. El departamento del Ministerio de Justicia e Interior considera que acceder a esta petición podría acarrear una influencia negativa en el tratamiento penitenciario de los reclusos, dado que HB ha aprobado recientemente "todas las formas de lucha, incluida la lucha armada".
, Asuntos Penitenciarios recibió hace unas semanas una avalancha de solicitudes de dirigentes de HB para poder visitar a los presos vinculados a ETA entre el pagado 17 de abril y el próximo 14 de mayo. Entre los solicitantes hay parlamentarios nacionales, autonómicos, junteros y miembros de la Mesa Nacional de HB.Ni Idígoras, ni Aoiz, ni Díez Usabiaga ni el resto de los compañeros de la formación abertzale hacía valer expresamente su condición de diputado, aunque sí hacían constar esta circunstancia junto a su firma, según fuentes penitenciarias.
Parece evidente que los dirigentes de HB pretendían obtener autorización para visitar a centenares de reclusos, basándose en el precedente de las autorizaciones concedidas hace dos meses a varios diputados del PSOE para visitar a Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, y otros altos cargos encarcelados en Alcalá-Meco (Madrid) por su presunta relación con el caso GAL.
El director general de Instituciones Penitenciarias, David Beltrán, ha rechazado las solicitudes formuladas por más de una veintena de dirigentes de HB para poder entrevistarse con los centenares de personas vinculadas a ETA que hay recluidas en 70 prisiones dependientes del Gobierno central.
"Efecto perturbador"
El departamento que dirige la secretaria de Estado Paz Fernández Felgueroso ha denegado su autorización por entender que las visitas de los dirigentes de HB pueden acarrear "un efecto negativo y perturbador" en el tratamiento penitenciario de los reclusos.
Beltrán relaciona esa "influencia negativa" sobre los presos en razón de la resolución aprobada por la tercera Asamblea Nacional de HB, celebrada el pasado día 23, que se mostró favorable al reconocimiento "de la legitimidad de todas las formas de lucha, incluida la lucha armada que practican ETA e Iparretarrak".
La resolución de Instituciones Penitenciarias señala textualmente: "Procede denegar la autorización solicitada, ante el obvio efecto negativo y perturbador que para el tratamiento penitenciario de los internos puede suponer la reafirmación de tales convicciones fanáticas -incompatibles con los principios de un Estado democrático de derecho- convicciones que son uno de los factores criminógenos fundamentales que se encuentran en la base del ingreso en prisión de los internos de ETA".
El escrito del Ministerio de Justicia e Interior apela también al artículo 51 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que prevé la restricción de las comunicaciones con los reclusos "en atención a razones de seguridad, tratamiento y buen orden del establecimiento".
Según fuentes penitenciarias, los diputados y dirigentes de Herri Batasuna habían elaborado un programa de visitas en grupo a todos los reclusos presuntamente relacionados con ETA, sin excluir a aquéllos que la propia organización considera alejados de sus tesis oficiales.
Un número indeterminado de presos de ETA recluidos en diversas cárceles realizan actualmente una protesta consistente en el chapeo (negativa a abandonar sus celdas) para expresar su disconformidad con las condiciones de vida. Según fuentes de las Gestoras Pro Amnistía, los últimos en sumarse han sido internos de Carabanchel (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.