Aznar asegura que no alentará un "nacionalismo español"
El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, afirmó ayer en Madrid que está con el ánimo preparado para hacerse cargo "del timón de la nave española", a la vez que prometió seguir como criterios prioritarios en su actuación la austeridad y la cohesión nacional. El líder popular advirtió: "Pierde hoy el tiempo, y lo perderá mañana, quien intente obtener de nosotros un nacionalismo español, porque, además, nosotros vamos a evitar incurrir en tal nacionalismo". Aznar prometió que no alentará dicho nacionalismo "porque no considera la identidad nacional como un valor supremo al que todos los demás han de supeditarse".En la presentación de la memoria de actividades correspondiente a 1994 de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Aznar aseguro que la "presente situación de España es insostenible" y opinó que la convicción popular de que es necesario un cambio de Gobierno es "compartida hoy masivamente por la mayoría de los españoles".
El presidente del PP señaló en su intervención, con claras concesiones a la retórica: "Quiero comprometerme sin paliativos ante el país con un propósito que reitero tan firme como ineludible, el devolver a los ciudadanos el control de sus vidas y de sus patrimonios; confiar en ellos, en su capacidad para decidir sin tutelas cómo quieren disponer del fruto de su esfuerzo y de su trabajo".
Contención del gasto
Según Aznar, la única garantía de mantener una protección social adecuada para todos "es la contención del gasto público corriente", mientras que el mayor peligro para las pensiones radica en la política socialista que, "al impedir el ahorro, la inversión y la creación de empleo, seca las fuentes que han de alimentar la solidaridad entre generaciones. ( ... ) es la propia sociedad, aliviada de trabas regulatorias y fiscales la que ha de producir los recursos necesarios para proporcionar la solidaridad real y sostenible".
José María Aznar hizo suya la afirmación del ex presidente de la UE Jacques Delors de que "no es posible la reforma del estado del bienestar sin factura y sin fractura". Y a continuación, precisó: "La factura se puede pagar en plazos razonables, y la fractura se puede evitar si entendemos que una cosa es la financiación de los servicios públicos y de la protección social, y otra su prestación y su gestión. La factura y la fractura se pueden evitar si no dejamos permanentemente para mañana el pago de las facturas y no reducimos el falso de las fracturas a decisiones equivocadas y debilidades".
Según el líder del Partido Popular, el año 1994 ha sido un año perdido porque las reformas estructurales del sistema económico, el combate contra la corrupción, la recuperación del equilibrio institucional y la neutralización del terrorismo "sigue sobre la mesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.