_
_
_
_

Nueva querella contra KAS por injurias a la Ertzaintza y desacato a Atutxa

, Las Gestoras Pro Amnistía y, Herri Batasuna (HB), organizaciones integradas en KAS, tendrán que enfrentarse a una denuncia por injurias y calumnias a la Ertzaintza y desacato al consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, por las declaraciones realizadas a raíz de la muerte de un vecino de Ondárroa (Vizcaya). La fiscalía del País Vasco ha presentado esta denuncia ante un juzgado de instrucción de Gernika (Vizcaya) porque no hay aforados implicados.Esta es la tercera causa abierta contra KAS por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (TSJPV), Jesús Cardenal. El mes pasado fue interpuesta una demanda contra 13 miembros de KAS por proponer atentados contra periodistas en un documento interno de la coordinadora. Además, la fiscalía ha iniciado actuaciones por amenazas a la Ertzaintza y al PNV, presuntamente contenidas en un comunicado de KAS que criticaba la actuación de la policía vasca en la desarticulación de un comando de ETA en noviembre de 1994.

Más información
El PNV seguirá en los pactos antiterroristas, pero no renunciará al diálogo con el entorno de ETA

El militante abertzale Imanol Lertxuridi, de 68 años, falleció el 9 de febrero de un ataque al corazón tras participar en un acto de protesta por la detención de dos simpatizantes de las Gestoras Pro Amistía. Esta organización aseguró en un comunicado que Lertxundi había sido "apaleado por la Ertzaintza" antes de sufrir el infarto. Miembros de las Gestoras y de HB acusaron a Atutxa de "tener las manos manchadas desangre", y dijeron que los métodos de la policía vasca se equiparaban a la represión más brutal. El departamento de Interior explicó que el fallecido sólo había hablado con el responsable de la comisaría de Ondárroa, a raíz de un incidente entre una patrulla y dos jóvenes que utilizaban la megafonía de un coche para realizar una convocatoria de las Gestoras.

Por otra parte, ocho etarras encarcelados en la prisión francesa de Fresnes, cerca de París, llevan en huelga de hambre desde el pasado sábado como protesta por estar aislados y no poder participar en las actividades comunes con los demás reclusos, Entre los huelguistas, está Francisco Múgika Garmendia, Pakito, uno de los cabecillas capturados en la operación de Bidart en 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_