El fiscal jefe de Madrid estudia iniciar acciones penales contra Gil
, Mariano Fernández Bermejo, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, manifestó ayer a este periódico que estudia la iniciación de acciones penales contra el presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, por sus declaraciones racistas sobre diversos jugadores de su club. "Como ciudadano, me ha producido repulsión lo que he leído que se atribuye a Gil; como jurista, tendré que comprobar que realmente ha dicho 1-0 que se le atribuye y si encaja en alguna figura penal", explicó.
Como primera medida, Fernández Bermejo ha pedido a Canal + que le remita el vídeo con las declaraciones del presidente del Atlético de Madrid. Una vez que estén en su poder, la fiscalía las analizará y comprobará si se encuadran en alguna figura delictiva. Aunque la discriminación racial no estará tipificada como delito hasta que entre en vigor el Código Penal que actualmente se tramita en el Parlamento, algunos fiscales consideran que las expresiones de Gil pueden constituir el vigente delito de injurias
["toda expresión proferida ( ... ) en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona"] con publicidad.
Fernández Bermejo exteriorizó la impresión, deplorable que le habían producido las palabras atribuidas a Gil -"se me han revuelto las tripas", dijo coloquialmente-, pero insistió en la necesidad de realizar un análisis jurídico antes de emprender acciones penales contra su presunto autor. En cuanto a la dificultad de encontrar tipos penales aplicables, señaló que, de ser verdad que dijo del jugador Adolfo Valencia "que se vaya a Colombia, a ver si le matan de verdad", podríamos encontrarnos en principio ante un presunto delito de provocación al homicidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.