Unos 100 documentos del PIan General han sido modificados tras su aprobación
En seis días de investigación, los técnicos del Grupo municipal Socialista han descubierto hasta 100 diferencias entre los planos que el gobierno de José María Alvarez del Manzano aprobó oficialmente en el último pleno municipal y los que se facilitan a los madrileños en la carpa de la plaza de Colón donde se expone el Plan General.Estos últimos documentos son los únicos válidos para que, en el periodo de información pública ahora abierto, los vecinos puedan hacer alegaciones antes de la aprobación definitiva de los proyectos.
El concejal socialista José María de la Riva pone un ejemplo para explicar lo ocurrido: "Es como si el Congreso de los Diputados aprobara una ley y el Gobierno publicara otra distinta en el Boletín Oficial del Estado". Y concluye: "Se trata de la mayor falsificación que jamás. se ha podido hacer en este Ayuntamiento". El gerente de la oficina del plan, Luis Rodríguez-Avial, aseguró anoche que "la oposición ha comparado mal los planos; creo que con mala fe". Según Rodríguez-Avial, la oposición utiliza planos que se rectificaron antes de ser aprobados en pleno".
Alguien, según los socialistas, ha dado el cambiazo saltándose a la torera todos los principios jurídicos. "Si cualquier ciudadano recurriera ante los tribunales esta irregularidad, se paralizaría todo el proceso y habría que iniciar de nuevo la tramitación", vaticina De la Riva. El documento que ha originado la polémica, donde se establecen los crecimientos de la capital y las grandes operaciones urbanísticas del futuro, ha costado más de dos años de trabajo y 4.000 millones de pesetas, según el Gobierno municipal; según la oposición, el coste final se eleva a 8.000 millones.Los técnicos socialistas, que tenían una copia de los documentos y planos aprobados en el pleno municipal, recibieron el pasado martes otra copia, esta vez distinta, de los documentos y planos. sometidos al veredicto de los vecinos en la carpa instalada en la plaza de Colón.
Los cambios de planes de mayor trascendencia urbanística apreciados por el Grupo municipal Socialista son los siguientes: el plano 0-73/7 del tomo 2 del nuevo Plan General, correspondiente al estadio de fútbol Vicente Calderón, ha sufrido un ligero retoque: el Ayuntamiento ha incorporado ahora a los dibujos que pone a disposición de los vecinos la calificación de "deportivo" para este campo de fútbol. En los planos aprobados en el pleno, según Izquierda Unida y PSOE, aparecía la posibilidad de convertir el estadio en residencial. Este último plan, según Rodríguez-Avial, fue retirado antes de llegar al pleno.
Una modificación de las normas de edificabilidad que aumenta las posibilidades de construcción en la manzana comprendida entre la glorieta de Cuatro Caminos y las calles de Bravo Murillo, Maudes y Reina Victoria. PASA A LA PÁGINA 3
Varios inmuebles aparecen como espacios libres en los nuevos planos
VIENE DE LA PÁGINA 1Otro imprevisto encontrado en los documentos de la exposición de la plaza de Colón son nuevos espacios libres que los planos aprobados en el pleno presentaban como zonas ocupadas por inmuebles. Son los casos de la calle de Juan Bravo, tres manzanas situadas entre las calles de Preciados y Carmen (distrito de Centro), y hasta el hotel Villamagna, que está en el mapa de la capital aprobado por el Ayuntamiento y desaparece del expuesto de la plaza de Colón.
También hay un cambio que rebaja la edificabilidad aprobada en el pleno para la manzana de la plaza de Cascorro, que abarca las calles de San Millán, Toledo y Estudios (situadas en el distrito de Centro).
Otras sorpresas de los documentos almacenados en la carpa de los jardines del Descubrimiento se refieren a la desaparición de zonas verdes; a la aparición como nuevo verde de edificaciones en el paseo de la Castellana con vuelta a la calle de Ortega y Gasset (según el PSOE, se trata del edificio de la Embajada de Estados Unidos, y se preguntan si el nuevo verde corresponderá a la casa del embajador); aparece como deportivo el Palacio de Deportes de la avenida de Felipe II (el Partido Popular proponía en un principio sustituirlo por viviendas), y hasta incluyen como equipamiento privado la ermita situada en el paseo de la Virgen del Puerto.
Resumen de retoques
Un resumen con el centenar de planos retocados qué ha descubierto el grupo municipal del PSOE fue remitido ayer por carta al secretario general del Ayuntamiento de Madrid, Mario Corella.
"Si corrobora nuestros hallazgos, exigiremos que se convoque un nuevo pleno para la aprobación del documento definitivo", anuncia el concejal De la Riva. La repetición del pleno impediría al gobierno del Partido Popular, por falta de tiempo, aprobar su proyecto de ciudad del futuro antes de las elecciones municipales, convocadas para el 28 de mayo próximo.
"Ése es un problema del Partido Popular", comenta el PSOE, "han corrido por problemas electorales y han demostrado su ineficacia en el cierre de este proyecto urbanístico. Después de gastarse 8.000 millones les ha salido un churro".
El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Herrera, también solicitó la semana pasada la celebración de un nuevo pleno para aprobar el documento definitivo del Plan General de Urbanismo de la capital.
Herrera solicitó la anulación del pleno municipal del pasado 29 de marzo, que aprobó el Plan General de Urbanismo, "a la vista de los tremendos fallos técnicos, indeterminaciones y contradicciones que contiene el documento".
Izquierda Unida ha enfatizado que tras un examen exhaustivo del Plan se ha encontrado incluso con graves infracciones urbanísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.