Un juez obliga al presidente de Galerías a abandonar la sede
Fernando Sada se aferró hasta última hora al sillón presidencial de Galerías. Ayer, el nuevo gestor de la empresa, Miguel Ángel Derqui, nombrado el pasado jueves por el grupo británico Mountleigh -que ejerció ese día su opción de compra de la totalidad del capital del gran almacén español-, se encontró con la sorpresa de que se le impedía la entrada a las oficinas centrales por parte de los guardas de seguridad.
, Derqui, que iba acompañado de los interventores judiciales que instruyen la suspensión de pagos de la sociedad presentada el pasado 17 de diciembre, recurrió al Ministerio de Comercio. Desde este departamento se pidió al juez de la suspensión, Miguel Rodríguez San Vicente, que se pusiera en contacto con Sada para interceder. El juez le dio un plazo de media hora para hacerlo y Sada dejó su despacho poco después.Con ello, se cierra un periodo de dos años y medio de gestión por parte de Justo López Tello y Fernando Sada, quienes tomaron las riendas de la empresa en octubre de 1992. El golpe de timón que ha desbancado a Sada lo dio el Grupo Mountleigh el pasado jueves cuando decidió ejercitar su opción de compra. Mountleigh vendió la empresa a Sada y Tello por el simbólico precio de una peseta en octubre de 1992.
Sin embargo, la marcha de la sociedad y el hecho de que no hubieran devuelto los créditos establecidos en ese periodo, hizo que se quedarán de nuevo con la empresa. Esta operación, que fue conocida y apoyada por el Ministerio de Comercio y los sindicatos de la empresa, facilitará la venta de Galerías. Las ofertas presentadas son las que suscribe el consorcio Alianza Galerías, que aglutina a 920 proveedores de la cadena, y la que ha firmado el empresario José Luis Domínguez. Según Comercio, ambas ofertas no "acaban de ser solventes" y considera que pueden presentarse nuevas ofertas o bien reforzarse las dos presentadas.
Los interventores judiciales ultimaban ayer su informe, que recogerá los datos definitivos de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.