Los alcaldes se hacen autobombo en papel cuché
La Junta Electoral cuestiona la legalidad de las publicaciones municipales en precampaña
Las revistas municipales, que se alimentan de dinero público -un millón de pesetas al mes por publicación-, se convierten en arma estratégica para el enfrentamiento político. Mientras los gobiernos locales que las editan defienden su utilidades un servicio público de información al cíudadano". dicen los alcaldes, los concejales de la oposición denuncian que se trata de "un órgano propagandístico al servicio del partido que gobierna" en cada localidad. El, PAÍS ha estudiado el contenido de 14 publicaciones de los principales municipios de la región. El presupuesto medio de cada revista supera el millón de pesetas. Cerca de 300.000 ejemplares de estos boletines, con formatos y calidades diversas, se distribuyen cada mes en la Comunidad de Madrid.
Los suplementos especiales, dedicados al autobombo, aparecen cuando la cita electoral se aproxima. Ahora, los alcaldes publican en papel cuché los logros de su gestión durante los cuatro años de mandato y la oposición reacciona anunciando demandas ante la Junta Electoral. Este organismo ya ha dictado su primera sentencia prohibiendo la distribución del número de Plaza Mayor, que edita el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz -gobernado por PSOE-IU- correspondiente, a marzo-abril. Un encarte de 28 páginas a todo color engorda la revista, que tiene 16 páginas, con el siguiente titular: "PSOE-IU: cuatro años de gestión estable y eficaz". La Junta Electoral resolvió: "Basta la lectura de este suplemento para comprender que no se trata ni de propaganda institucional, pues no tiende a fomentar la participación ciudadana, ni de información aséptica o apartidista. Es un claro acto de propaganda política que no es lícito en el periodo comprendido entre la convocatoria de elecciones y el inicio de la campaña electoral".La resolución de la Junta Electoral se podría aplicar a varias de las publicaciones analizadas por este periódico.
El periódico de Alcorcón, municipio gobernado por el PSOE, incluye esta información en su número 158: "Encuesta: los ciudadanos valoran muy bien al alcalde y su Gobierno municipal". El Gobierno del PP en Pozuelo de Alarcón decidió editar su revista La. Atalaya el mes pasado "para que el ciudadano conozca algunas cuestiones, problemas o realizaciones que por no ser objeto directo del interés periodístico pueden pasarle desapercibidos". Y lo demuestra: La Atalaya se estrena con una entrevista al alcalde, José Martín, Crespo, donde declara: "Sin caer en triunfalismos, el balance de estos años es positivo".
Son sólo unos ejemplos; la pugna sobre los contenidos de estas publicaciones se inició en Torrejón y continúa por otros municipios.
Torrejón de Ardoz. La revista Plaza Mayor de Torrejón (87.000 habitantes gobernados por PSOE-IU) ha recibido el veto de la Junta Electoral Central, que prohibió su distribución, informa Javier Barrio. Pero el veto no ha sido efectivo. "La revista se repartió aprovechando un fin de semana", según Julián López, portavoz del PP. López afirma que "la publicación es una caja de resonancia donde se venden una y otra vez los mismos proyectos, con tintes publicitarios". Plaza Mayor tiene una tirada de 27.500 ejemplares y un coste de 1.350.000 pesetas. En este último número, el controvertido encarte sobre el balance de gestión ha elevado el precio a tres millones. Su director, Francisco García Lorca, asegura que se limitan a informar de las realizaciones municipales. El contenido, según explica, lo deciden s responsables políticos quieres acordaron que en el último mero se informase del grado gestión municipal.
Alcobendas. Francisco Extremera, portavoz del PP en Alcobendas (86.000 habitantes), considera que la revista 7 Días, con una tirada semanal de 30.000 ejemplares y un coste de 426.000 pesetas, sirve como "plataforma electoral del PSOE y para lucimiento personal del alcalde, José Caballero".
Extremera se queja de que los grupos de oposición no pueden manifestarse en la revista y considera "demencial" que con dinero público se financie este medio. Luis Miguel Núñez, director de días, replicó que la revista tan sólo explica la gestión municipal informa de las actividades que s ciudadanos pueden realizar.
San Sebastián de los Reyes. La revista mensual Plaza de la Constitución, del municipio de 57.000 habitantes, gobernado en minoría por IU, es "una chapuza", según Josefa Aguado, portavoz del FIP. Aguado asegura que se ha notado en los dos últimos números, "que se acercan las elecciones". Los 20.000 ejemplares que se fabrican mensualmente tienen un coste de 640.000 pesetas.
Luis Manuel Candil, director de la publicación, niega que exista un tinte electoralista. "Procuramos que opien los técnicos, no los políticos, sobre los servicios que comienzan a funcionar", dice. Además, cada grupo político tiene su espacio.
Coslada. Para Juan Santos, portavoz del PSOE en Cosida (79.000 haitantes), donde gobierna IU, la vista municipal, cuyo coste ronda el millón de pesetas por 10.000 ejemplares, "es electoralista desde que se fundó v más ahora cuando llegan las elecciones". Santos vigilará el contenido del próximo número para denunciar su reparto en el caso de que Ios contenidos electoralistas excedan de lo normal". Miguel Ángel Mateo, en cambio, niega que la revista que él dirige sea "propaganda de IU". Asegura que no van a publicar ningún balance de gestión y que las informaciones que aparecen son institucionales.
Alcorpón. La oposición en Alcorcón (144.850 habitantes), donde gobierna el PSOE, critica el periódico Alcorcón, Noticias Municipales, informa Francisco Javier Barroso. Según el portavoz de IU, Fernando Fornovi, la publicación "no se caracteriza por ser informativa. Ha habido momentos en que parecía el álbum de fotos del alcalde". Fornovi denuncia que la revista se dedica a ensalzar las realizaciones del Ayuntamiento intentando que sean vistas como "logros" del Gobierno. El portavoz del PP, Joaquín Vilumbrales, opina lo mismo: "Es excesivamente alcaldista. El PSOE está en estado permanente de autopropaganda", comenta Vilumbrales. IU ha enviado el último número de Alcorcón, Noticias Municipales a la Junta Electoral Provincial. Sin embargo, su director, el alcalde socialista Jesús Salvador Bedmar, niega las acusaciones: "El periódico se dedica a difundir la gestión municipal". Alcorcón, Noticias Municipales, con 14 años de historia, cumplió en abril el número 158. Sus 45.000 ejemplares de 24 páginas son gratuitos. Coste: 1.596.000 pesetas al mes.
Getafe. La revista municipal esa publicación local más leída en Getafe (144.000 habitantes), según los datos de una encuesta en largada por el Ayuntamiento, informa Víctor Saornil. Con una tirada quincenal de 45.000 ejempIares, el boletín cuenta con 22 páginas y una separata interior. Se buzonea de forma gratuita y cuesta 970.000 pesetas. Según su directora, Rosa. Ferrero, "trata de dar a conocer a los vecinos todos los acuerdos de pleno, y los mecanismos administrativos y servicios municipales". IU considera que el contenido de las separatas "entran en colisión con el acuerdo e la Junta Electoral Central". Según Gregorio Gordo de IU, no tienen interés por informar, sino que son elementos de campaña electoral encubierta". El edil socialista Rafael Caño puntualiza: "Las serenatas no son un invento electoral, sino una información extra qué complementa la general".
Pozuelo de Alarcón. La Atalaya una revista recién nacida para 7.000 habitantes gobernados por el PP, informa Juan Francés. Es bimensual y cuesta 1.800.000 pesetas. La tirada: 17.000 ejemplares. El director técnico, Ignacio Bel Mallén, jefe del departamento de Prensa del Ayuntamiento, asegura que su contenido es "puramente informativo". Sin embargo, María Carvajales, portavoz socialista, replica: "Es excesivamente partidista y sale en una época muy conveniente para el Gobierno". Sigue en la página 5
viene de la página 4
Móstoles. Noticias de Alcaldía tira 60.000 ejemplares para 195. 000 habitantes, informa Susana Moreno. Cuesta 1.600.000 pesetas mensuales. La oposición criticó al Gobierno socialista ya en el primer número, que venía encabezado por una fotografía del alcalde, José Luis Gallego, al, que le rodeaba un efecto de luz que semejaba una aureola. Muchos llegaron a compararle, en broma, con "un angelito".
Los responsables de Noticias de Alcaldía explican que el periódico ofrece información de servicio público y repasa la gestión municipal. Sobre las fotografías los mismos responsables señalan que en abril, "de 26 fotos, sólo cinco muestran al alcalde".
Fuenlabrada. El Ayuntamiento de Fuenlabrada (165.000 habitantes), gobernado por el PSOE, edita desde hace 14 años una revista de periodicidad mensual, informa Luis Fernando Durán. Desde febrero, el gobierno municipal edita cada quince días otro periódico, de cuatro páginas, de formato tabloide. Se reparten 44.000 ejemplares de las dos publicaciones, que le cuestan a cada vecino 22 pesetas al año (unos 35 millones). La revista se buzonea. A la oposición no le gusta: "Es un panfleto donde sólo sale la cara del alcalde", dicen. Pablo Corbalán, jefe de gabinete del alcalde, niega que se haga propaganda política: "Como indica la ley, esta publicación se limita a difundir actividades municipales". Aranjuez. Las Noticias del Aranjuez está en la cuerda floja, informa Mercedes Santos. Aranjuez (39.000 habitantes) está gobernado por el PSOE, IU y el CDS. El PP ha pedido que se recurra ante la junta electoral de zona por considerar que es claramente electoralista. "Es una revista que hace el alcalde para recordar a los lectores los logros que han obtenido, pero sin dar ninguna opción a la oposición para que opine", dice José María Cepeda, portavoz del PP. Las Noticias de Aranjuez aparece mensualmente y es buzoneada a los vecinos. Tiene una tirada de 10.000 ejemplares y su coste ronda las 200.000 pesetas.
Majadabonda. El boletín municipal cuesta 660.000 pesetas y distribuye 12.000 ejemplares. El portavoz del PSOE, Juan José Sánchez Caballero, cree que la revista "sigue dando demasiada cancha a la imagen del alcalde", Ricardo Romero de Tejada, del PP, y a "los logros del equipo de gobierno". En la portada del último ejemplar aparece el concejal de Juventud, Guillermo Ortega, anunciando la construcción de viviendas baratas para jóvenes.
Parla. Villa de Parla tiene una tirada de 25.000 ejemplares en un municipio de 72.000 habitantes, informa Julián Morales. Es bimestral. Los seis números anuales cuestan 12 millones. Según su director, Antonio de Miguel, "una periodicidad tan espaciada por motivos económicos nos obliga a centrarnos en reportajes y contenidos humanos más que en el día a día".
Para De Miguel, la revista garantiza la pluralidad, ya que existe una sección para que los grupos de la oposición expresen sus opiniones. Sin embargo, IU y PP han criticado el uso "partidista" que el gobierno socialista hace de la revista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.