_
_
_
_

Arzalluz cuestiona la unión contra el terrorismo por el uso electoral que el PP hace del atentado.

Pedro Gorospe

Vitoria El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, arremetió ayer contra el líder del PP, José María Aznar, al que relacionó con "los que nos odian, los de siempre, los de la gran España", y le advirtió que se prepare para las consecuencias del. "examen de concienció que ha propuesto a los nacionalistas. Arzalluz dijo que ya no cree en la unidad antiterrorista mientras el PP "le saque chispas a la violencia para conseguir unos votos" y amenazó a socialistas y populares con iniciar una, nueva época en solitario, al margen de todos. Enfadado, recordó a Aznar que por sufrir.. un atentado no es un héroe".

Más información
"Los de HB ladran como los perros"

El presidente de los nacionalistas vascos, Xabier Arzalluz, volvió de sus vacaciones con las pilas cargadas y repartió duras críticas a diestro y siniestro. Se mostró ofendido por el hecho de que, en los días posteriores al atentado contra el presidente del PP, populares y socialistas le hayan acusado de dar alas a los terroIristas con sus declaraciones a favor del reconocimiento del derecho de autodeterminación y la estrategia dialogante con HB aunque no cesen las armas.En un tono duro y amenazante, Arzalluz respondió a todos desde el balcón de la sede de su partido, en Galdakao. El balcón da justo sobre el lugar donde el 30 de enero de 1990 ETA asesinó con la única bicicleta bomba de su sangrienta historia al policía nacional Ignacio Pérez. Durante la madrugada unos desconocidos habían llenado el lugar de pintadas contra el PNV.

"Puede estar seguro Aznar d que vamos a realizar algo más que un examen de conciencia", dijo, y puso en entredicho el mantenimiento de las políticas de consenso. Indicó que, aunque tengan que estar una semana reunidos, van a analizar quiénes son realmente "nuestros amigos", con quién merece la pena ponerse de acuerdo y si, finalmente, "tenemos que seguir el camino por nuestra cuenta, sin los unos y sin los otros". Los unos serían socialistas y populares, y los otros "los de HB y ETA".

A modo de avance de las con- secuencias que puede tener el "cónclave nacionalista", el presidente se mostró desengañado de la unidad antiterrorista y empla zó al PP a una profunda revisión de sus estrategias electorales para recomponerlas. "Yo no creo en la unidad antiterrorista", dijo, "mientras le saque chispas a la violencia para conseguir unos votos. Por ahí no paso". Arzalluz explicó que las críticas más duras al PNV provienen fundamentalmente de los que defienden la gran España, y jamás seguiremos sus dictados", dijo, identificando la opinión sobre los vascos de estos últimos los de siempre, los que nos odian" con las ideas que expresa el propio José María Aznar.

Ataques a Ansón

En ese momento el político nacionalista adoptó el tono más duro de su alocución y cuestionó al director del diario Abc, Luis María Ansón, desautorizando de paso al propio Aznar por seguir "la opinión de un periódico concreto y de un director concreto de cuya salud mental ymóralidad tengo más que serias dudas".

El político vasco insistió en sus ataques al dirigente popular reflexionando que le daría menos vergüenza si eI PP, en vez de seguir los dictados de ese periódico, "siguiera los dictados de un banquero". Arzalluz dijo que José María Aznar "no es un héroe" e hizo una recomendación al centenar de personas que escuchaban su discurso: "No os dejéis deslumbrar por eso".

A los socialistas les criticó por desviar las inversiones industria les hacia otras zonas de España, y les recordó que no están en la mejor situación para criticar a nadie, ya que hay un juez que considera que existen suficientes indicios como para procesar a un buen número de personas rela cionadas con los GAL. "Los procesados son companeros de Nicolás Redondo Terreros" dijo, "y por tanto es mejor que el político vizcaíno [quien había acusado al PNV de alentar a los terroristas] sea discreto, porque si sigue con sus críticas nosotros también podemos empezar a contar cosas. Es mejor que se calle", subrayó Arzalluz, "no sea que todos empecemos a hablar, más de la cuenta". Para el líder nacionalista es falsa la imputación de una campaña contra la Guardia Civil por parte del PNV porque han venido denunciando de forma discreta durante muchos años que alrededor del cuartel de Intxaurrondo han pasado cosas muy extrañas. "No sé si habrá que esperar otros 14 años para que otro juez investigue el asunto".

Por otro lado, según informa Efe, Karmelo Landa, miembro de la Mesa Nacional de HR, manifestó que el nivel de discrepancia interna en esta coalición ha descendido últimamente como consecuencia de la política del Gobierno del PSOE y las actuaciones del PP. Landa aseguró que se está produciendo por parte de partidos como PSOE, PP e IU un ataque antinacionalista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_