"Los de HB ladran como los perros"
, "Los de HB son como los perros, te huelen el miedo, y ¡ay de ti si tienes miedo! Porque irán a por ti". El presidente del PNV Xabier Arzalluz, definió de esa manera el modus operandi de los miembros de HB cuando explicaba de manera gráfica al próximo candidato a la alcaldía de Barakaldo, Fernando Landa, lo que se iba a encontrar en la institución y en su vida política. "Si te huelen que no tienes miedo, ladrarán, pero acabarán marchándose, porque ni son tan superhombres ni tienen tanta mala uva".
Para Arzalluz, los miembros de Herri Batasuna representan la basura del País Vasco, el insulto y la destrucción. Eso es lo único nuevo que han traído a la cultura vasca los que definió como la "gentuza de los abertzales de izquierda". Los mismos que sembraron de pintadas insultantes las paredes de la sede social del PNV en Galdakao que Arzalluz fue a inaugurar ayer. "Que sepan todos ellos que ya, para mí, inaugurar un batzoki sin esas bajezas es como ir a los Sanfermines y que no haya toros".
El presidente del PNV dijo que estos radicales "atentan contra Aznar con una bomba y terminan dándole la mayoría absoluta", y acabó de dibujar el perfil de los miembros de la Mesa Nacional y sus seguidores tachándoles de chaqueteros. "Los más radicales, los más duros son los que más fácil cambian luego de chaqueta. También ha pasado con alguno que era el más sabiniano
[del fundador del PNV Sabino Arana]". Y puso el ejemplo de los antiguos mieinbros de ETA - político militar. "Eran los más listos, los que mejor analizaban la situación, los más ideólogos, los que pistola en mano hicieron secuestros y mataban a políticos y ya veis dónde están ahora, la mayo ría en el Partido Socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.