Finito de Córdoba: "Mi toreo gusta en esta tierra"
, Juan Serrano Finitó de Córdoba aguarda con inquietud su doble participación en el ciclo sevillano, que inicia esta tarde. Esta es su quinta temporada como matador de toros y la cuarta feria en la Maestranza. Aunque él se considera torero de Sevilla, no está muy contento con, el resultado de su paso por el coso de la Maestranza."Yo soy torero de Sevilla", afirma Finito de Córdoba, quiero decir que toreo como gusta en esta tierra, pero aún no he tenido oportunidad de demostrar de lo que soy capaz; aún no he tenido delante de mí ese toro importante al que pueda torear con la izquierda como a mí me gusta hacerlo".
Dice estar convencido de que Sevilla es trascendental en el desarrollo de su temporada, y que los silencios repercuten personal y profesionalmente. "La ausencia de un triunfo en esta feria", reflexiona; ",se nota en los contratos, pero a mí me duele más íntimamente; soy una persona sensible, y lo paso mal cuando no puedo responder a una responsabilidad". Según el propio torero, eso fue lo. que le ocurrió en la Feria de Abril de 1994, en la que mató tres corridas y sólo pudo cortar una oreja.
De todos modos, Finito de Córdoba cree que, en esta ocasión, todo será distinto, "Estoy en mi mejor momento, como no me he sentido nunca' , asegura, "y, además, veo. al público de Sevilla de otra manera, más sensible y con más ganas de ver torear; me encantaría que esta afición pudiera disfrutar con mi forma de interpretar el toreo".
Finito de Córdoba hace un balance positivo de su carrera como matador de toros. "Positivo, pero con altibajos; estoy contento, pero no satisfecho", aclara el propio torero. "Digo que es positivo", explica, "porque acusé gravemente el paso del novillo al toro, y he adquirido experiencia y sosiego en estos cuatro últimos años". "Estoy, contento, pero no satisfecho", continúa, "porque el mal manejó de la espada me ha impedido romper como yo pretendía".
La espada, culpable
El joven diestro cordobés no acaba de tener muy claro la razón de tal defecto. "Antes, cuando no lo veía claro, lo pasaba mal y punto", afirma, "ahora, realizo la suerte de matar con rectitud, con valor y entrega, y creo que voy mejorando. De todos modos", añade, "me sorprende la habilidad que tienen algunos compañeros para matar a los toros y que yo no he sido capaz de encontrar hasta ahora".
Por culpa de la espada no cortó orejas en las pasadas ferias de las Fallas, de Valencia y de Castellón y, sin embargo, mejoró sensiblemente cuando se encerró el Domingo de Ramos con seis toros en la plaza de Córdoba. "Ni yo mismo me lo explico muchas veces", concluye Finito; "pero pongo todo mi interés, porque es una pena emocionar a los aficionados toreando por naturales y luego emborronar la faena con . los pinchazos".
La corrida de hoy, 9ª de la Feria de Abril: toros de El Torero para Joselito, Litri y Finito de Córdoba. A las 18.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.