_
_
_
_
MATANZA EN EEUU

Profesión: colocador de bómbas

Muchos de los datos hechos públicos en relación con el sospechoso por la explosión en Oklahoma se mueven todavía en la conjetura y conforman la imagen del joven solitario y casi perturbado de la Añiérica profunda. Lo único evidente es que Timothy McVeigh, de 27 años, responde, según la fiscalía general de EE UU, al retrato robot elaborado a partir de descripciones de testigos y difundido el jueves.-En la documentación que ayer obraba en poder del juez federal de Oklahoma que tomó declaración inicial a McVeigh, un antiguo compañero de trabajo del sospechoso dice que "tenía posturas de extrema derecha" y que en 1993 se desplazó en persona a la localidad de Waco (Tejas) después de que el FBI irrumpiera en la sede de la secta de David Koresh. McVeigh expresó después de este viaje una ira extrema contra el Gobierno Federal.

Más información
La bandas paramilitares, 'ultras' encuadran a miles de norteamericanos

La cadena de televisión NBC difundió ayer la noticia de que McVeigh era miembro de America Online, un popular servicio de información y comunicaciones por modem con dos, millones de abonados en EE UU, y que en su perfil de usuario había rellenado la casilla de profesión con las palabras "colocador de bombas enloqúecido". "Debernos recuperar el Gobierno... o morir en el intento" añadía el supuesto McVeigh. Sin embargo, el falseamiento de datos personales no es sólo posible, sino habitual en el mundo de comunicaciones por ordenador, y no se puede descartar que este perfil sea obra de un bromista.

De hecho durante la noche del viernes, varias personas se apuntaron a este servicio simulando ser Tim McVeigh., Aunque la posibilidad de arionimato que proporciona el teclado del ordenador hace que servicios como America Onfine no sean idóneos para identificar a individuos, es cierto que plantea un debate de libertad de expresión en el ciberespacio.

Un examen detallado de sus miembros, arroja el alarmante dato de que 250 de ellos han incluido el vocablo terrorista en tre sus ocupaciones o pasa tiempos, y al menos 28 se declaran "colocadores de bombas". Uno de estos últimos declara al mundo, sin ningún tipo de censura, . que sus aficiones son "el homicidio masivo, el terrorismo, los magnicidios, todo lo relacionado con los cultos y asustar a personas que no me gustan".

McVeigh, que celebra hoy su 27 cumpleaños en una cárcel federal, creció en un pueblo cercano a Buffalo (Estado de Nueva York), donde, según informa el diario The New York Times, ya era caracterizado como un solitario fascinado por las armas de fuego. En el momento de su detención, tan sólo 90 minutos después de la explosión del miércoles y por pura casualidad, ya que fue a causa de una infracción de tráfico, Tim McVeigh portaba un cuchillo y una pistola con balas especiales para atravesar chalecos blindados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_