"Su intención era modernizar el Ejército"
"El general Veguillas quería hacer un Ejército moderno, democrático, presentable en Europa. Ésa era su obsesión: sacar al Ejército de la ataraxia en que estaba metido.-Y todo lo que llevara a eso le producía satisfacción, afirma Isabel, su secretaria personal durante los últimos ocho años."Los criterios de aceptación o no de la democracia eran fundamentales" añade Luis Miguel, capitán médico y amigo de la familia. "Hay que tener en cuenta que él se formó como militar en el momento álgido de la posguerra y que la mayoría de sus compañeros estaban bastante más próximos al régimen anterior que al actual. Tanto Gutiérrez Mellado como Veguillas eran bichos raros en su ambiente y eso generaba fuertes tensiones".
Veguillas conoció a Gutiérrez Mellado en 1974, al final del franquismo, cuando se incorporó al Alto Estado Mayor, a las órdenes de quien sería luego artífice de la transición con Adolfo Suárez. "Su encuentro con Gutiérrez Mellado fue definitivo. Aunque tenía las ideas muy claras desde que salió de la Academia, Gutiérrez Mellado le influyó mucho" asegura Isabel.
El 23-F le pilló en Valencia, a donde llegó ocho días antes como coronel de Transmisiones. "A él no le dijeron nada, no tenía ni idea de lo que se estaba tramando", recuerda su viuda. "No le contaron nada porque no le consideraban de su confianza", añade Isabel. "Me Comentó que aquella noche estaba esperando a que vinieran a pegarle un tiro".
En 1983, recién estrenado como ministro de Defensa, Serra le nombró jefe de gabinete. Desde este puesto y luego como director general de Política de Defensa, con un breve paréntesis al frente de la, Capitanía de Valladolid, negoció el tratado con Estados Unidos, la incorporación a la OTAN o la participación española en las misiones de paz de la ONU.
"Pero lo que le preocupaba, más que éxitos concretos, era crear escuela, formar un equipo de militares preparados para defender los intereses de España donde fuera necesario" afirma Luis Miguel. "Y lo consiguió al 100%, porque muchos de los militares españoles que hay ahora en el mundo proceden de Digenpol y se puede decir que, los ha criado él", remata Isabel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.