_
_
_
_

Anguita dice que, la violencia terrorista sirve de coartada a los GAL

El cura Merino, el guerrillero que primero luchó contra las tropas napoleónicas, combatió contra los constitucionales en el periodo liberal y finalmente peleó a favor del carlismo, es el fantasma que ETA lleva dentro. Eso es, al menos, lo que Julio Anguita, coordinador de IU, aseguró ayer en Pamplona, a donde había acudido para participar en una acto político. Anguita advirtió que la violencia terrorista de ETA "sirve de coartada para los GAL".

PamplonaEl coordinador general de IU, Julio Anguita, tuvo duros calificativos para ETA y para quienes la respaldan políticamente. "El llamamiento al discurso tremendista, a la pistola y a la bomba son puro jomeinismo instalado en el Estado español" dijo. Pidió a las fuerzas políticas del País Vasco que clarifiquen su discurso. Cuando suena la bomba hay condenas, pero cuando la bomba ha pasado se está jugando con fuego al hacer determinadas declaraciones", indicó.En otro momento de su intervención ante un grupo de periodistas, subrayó que "ETA tiene el respaldo político de HB, y ésta un apoyo electoral. Se trata" añadió, "de persuadir a quienes les apoyan de la miseria de la apología de la muerte".

Aunque el dirigente de IU recordó que el pueblo vasco ha votado "a sus representantes libremente", precisó que HB representa a una parte, no precisamente mayoritaria, del pueblo vasco, así que la democracia ha dicho a HB que no representa en su totalidad al pueblo vasco". Anguita insistió en que él es un ferviente partidario del derecho de autodeterminación, pero advirtió que no es democrático intentar conseguirlo por la vía de las armas.

El líder de IU dijo que ETA no es otra cosa "que el grito irracional de la fiera. Lleva dentro el fantasma del cura Merino"., También acusó a quienes hacen apología del terrorismo de "hacer un flaco favor a Euskadi" y dijo que "unos asesinos se apoyan en otros. El uso de la violencia etarra sirve de coarta da a los GAL".

A su juicio, no se puede negociar con ETA mientras la banda terrorista no abandone las armas. Y no se mostró favorable a una convocatoria inmediata del Pacto de Madrid, "porque no es bueno que tras un bombazo nos reunamos. Parecería que vamos a remolque". También argumentó que ha de existir una armonía con la Mesa de Ajuria Enea.

El coordinador general de IU criticó las declaraciones de dirigentes del PNV que habían señalado que el atentado de ETA favorecería la campaña electoral de José María Aznar, pero terminó reconociendo que "el PP ha salido, evidentemente, reforzado.

Reiteró, al igual que hiciera en sus declaraciones del jueves pasado, la idea de "reducir a escombros a HB", pero matizó que eso no significa que se deba ilegalizar a esta coalición vasca y perseguir a sus militantes. "Yo no he pedido que se presione a HB, sino simplemente que se muestre el discurso jomeinista que tienen en todo su horror. En su opinión es más eficaz dar la máxima publicidad a sus discursos para que "esos exabruptos" sean conocidos por todos.

Precisamente ayer el portavoz de IU-EB en el Parlamento vasco, Javier Madrazo, matizó las referencias de Anguita sobre la conveniencia de reducir a escombros a HB. Madrazo explicó que lo que Anguita propuso fue abordar el fenómeno violento mediante la confrontación política con HB, "diciéndole que deje de justificar y de apoyar el terrorismo y se desmarque de ETA".

Madrazo rechazó una hipotética ilegalización de HB "porque sería una barbaridad desde el punto de vista político y democrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_