_
_
_
_

El FMI se reúne en medio de una gran inestabilidad cambiaria que amenaza el crecimiento económico

Victoria Carvajal

Seis meses después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) ratificaran en Madrid el crecimiento al unísono de la mayoría de las economías del mundo, la inestabilidad cambiaria provocada por el desplome del dólar, y el fantasma de la. crisis de México empañan ahora este optimista panorama. Ambas cuestiones dominarán la agenda de la reunión de primavera que dichas instituciones celebran desde hoy en Washington. Dadas las dificultades para que los países ricos coordinen sus políticas, los expertos del FIR y el BM insisten en que la vía para evitar el castigo de los mercados es corregir los desequilibrios domésticos como el déficit público y la inflación.

, El Fondo Monetario Internacional hará mañana público su informe de primavera sobre las Perspectivas Económicas Mundiales.. La euforia mostrada el pasado mes de octubre en Madrid ha dado paso ahora a la cautela a causa de las turbulencias de los mercados cambiarios. De una parte, la expansión en Alemania y la salida de la recesión en Japón pueden verse frenadas por el impacto que la apreciación de sus monedas, de un 12% y un 20% frente al dólar, respectivamente, está teniendo en su importante industria exportadora. Un análisis reciente de Deutsche Bank, por ejemplo, reduce de 3,3% a 2,9% su previsión de crecimiento para Alemania en 1995. En el caso de Japón, un informe de Salomon Brothers espera que no crezca más del 0,2% este ano.La inflación es otro de los riesgos. derivados de la inestabilidad cambiaría. Los, precios pueden verse presionados al alza en los países cuyas divisas se han devaluado al encarecerse las importaciones. En el caso de Estados Unidos, este efecto es limitado porque su economía no es muy abierta -el comercio representa un 15% de su producto interior bruto- y porque el tipo de cambio efectivo del dólar (que tiene en cuenta su valor frente a las monedas de todos sus socios comerciales) sólo ha retrocedido un 5% gracias a. la depreciación de las 'divisas de México y Canadá. Las economías más abiertas al exterior, como España, Italia y el Reino Unido, cuyas divisas se han visto arrastradas por el dólar, son más vulnerables a sufrir presiones inflacionistas que les obligarán, como ya se está viendo, a subir sus tipos de interés antes de lo previsto.

- La crisis de México también ha deprimido las previsiones de crecimiento para Latinoamérica, una de las regiones con el crecimiento más dinámico de los últimos años. Los tipos de interés han tenido que subir en la mayoría de estos países para seguir atrayendo al ahora más cauteloso y selectivo capital foráneo y, además, combatir el impacto inflacionista de unas importaciones más caras.

Margen de maniobra

El margen de maniobra del FMI para hacer frente a estos retos está limitado por las diferencias existentes entre las principales potencias mundiales que forman el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia,Reino Unido y Canadá), que se reúnen de forma informal también estos días, para ayudar al dólar. Muchos de estos países han expresado recientemente su frustración por la indiferencia de Washington ante la caída del dólar. El canciller alemán, Helmut Kohl, pidió esta semana al presidente Bill Clinton que defienda a su moneda al tiempo que el presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, reiteraba su oposición a que se establezca un acuerdo cambiario entre países con políticas económicas divergentes e insitió en que los países con monedas débiles deben corregir los desequilibrios domésticos para recuperar la credibilidad de los mercados.

Japón, por su parte, es partidario de una acción conentrada que frene la espectacular ascensión. de su divisa, que en los últimos cinco años ha ganado un 80% frente al dólar. Frustrado por el nulo impacto que su plan de reactivación ha tenido en los mercados -incluyendo la bajada de sus tipos de interés al 1%-, Tokio pide una acción coordinada que pase por una subida de los tipos en Estados Unidos. Francia, donde el incierto resultado de las elecciones presidenciales está deprimiendo al franco, es partidaria de coordinar las políticas monetarias del G-7 para acabar con la caída del dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_