González dice que la derecha quiere borrar el más fructífero en varios siglos
Felipe González está convencido de que el Partido Popular y, en cierta medida, Izquierda Unida, van a intentar "borrar el periodo histórico más fructífero de España de los últimos siglos". González aseguré en Sevilla que él y todo su partido tienen que hacer lo posible por impedirlo. Aunque el tono fue moderado, González no ahorró anoche, en la presentación de candidatos sevillanos para las elecciones del 28 de mayo, críticas a la derecha y reivindicó como único el proyecto de articulación de España que tiene el PSOE.
, González no hizo ninguna referencia anoche al atentado contra José María Aznar. La condena al terrorismo correspondió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. González empezó ayer en su tierra un fin de semana de actos de partido en apoyo a las candidaturas municipales de sus paisanos. Fue aclamado por algo más de 2.000 personas que corearon con insistencia y dando palmas el nombre de pila de su secretario general. "Mis convicciones y vuestro apoyo me hacen resistir", dijo González.Se permitió el secretario general del PSOE algunas bromas e incluso cuando criticó a la derecha lo hizo sin mencionar por su nombre al PP o a su líder. La descalificación fue genérica para los periodos en los que han gobernado los conservadores en este país. "Ahora que la derecha tiene tanta prisa por recuperar el poder hay que recordar que ha estado antes decenas de años".
Según su concepción de los tiempos históricos, precisó que 15 o 16 años apenas son nada en el devenir de una nación, aunque en el terreno personal esos años pueden parecer muchos. La alusión venía a cuento porque candidatos a alcaldes que le precedieron en la tribuna habían repetido, muchos de ellos, que llevaban con el bastón de mando municipal desde el año 1977. A pesar de ello, Precisaron que mantienen sus ilusiones y estaban dispuestos a seguir siéndolo.
Recomendó González a los candidatos que, en esta campaña que ya ha empezado, hagan discursos "constructivos, sin crispar". "Pero callarnos no, eso no. Vamos a defender lo que hemos hecho con orgullo". En ese momento advirtió que "la derecha y un sector de Izquierda Unida quieren que desaparezca el periodo histórico más fructífero para nuestro país desde hace siglos". "Quieren borrarlo y no debemos permitir que lo borren".
Los embalses y la lluvia
El hecho de que ayer por primera vez el presidente del Gobierno utilizara el tren AVE para trasladarse de Madrid a Sevilla, le sirvió como apoyatura para enumerar las transformaciones que ha vivido este país. Mérito que atribuyó a su Gobierno, a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos. "Hemos hecho más embalses que el Pepito Rana, aunque ahora también nos quieren hacer responsables de que no llueva".
Siguió con las viviendas y con las infraestructuras, para continuar después con la reivindicación de un proyecto articulado para toda España. "Los socialistas articulamos este país desde la diversidad y con solidaridad". "Yo puedo decir lo mismo en Sevilla que en Barcelona o Santiago de Compostela, y lo puedo hacer porque me respalda un partido que práctica la cohesión".
González terminó con un razonamiento que le llevaba de manera natural a afirmar que un triunfo en las próximas elecciones no debe considerarse descabellado. "Tenemos un proyecto compartido para toda España, avalado por la experiencia; tenemos un programa municipal y autonómico que se fija en la calidad de vida y unos candidatos con experiencia".
Preguntó luego a los presentes "si tenían ganas". El sí fue atronador. "Si no nos faltan las ganas, vamos a dar la batalla y dar una sorpresa a la derecha, aunque crea que lo tiene ganado. Y no lo tiene ni ahora ni más tarde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.