Gabaldón, vicepresidente del Constitucional por mayoría simple en la segunda votación
, José Gabaldón López, de 72 años, juez jubilado de tendencia conservadora que permanece en el Tribunal Constitucional desde 1990 -a propuesta del PP asumida por las Cortes-, fue elegido ayer vicepresidente del alto tribunal en la segunda votación, por mayoría simple, tras repetirse la primera, en la que no obtuvo la mayoría absoluta requerida. En ambas votaciones, Gabaldón logró cinco votos, Rafael Mendizábal Allende cuatro y Vicente Gimeno Sendra tres.
Gabaldón, ex presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, obtuvo los cuatro votos que, unidos al suyo, le dieron la vicepresidencia del alto tribunal, de cuatro de los catedráticos que en la jornada anterior votaron para presidente a Álvaro Rodríguez Bereijo: este último, Julio Diego González Campos, Pedro Cruz Villalón y Carles Viver Pi-Sunyer.
En ambas votaciones Mendizábal obtuvo, además del suyo, tres votos de los siguientes magistrados: Enrique Ruiz-Vadillo, Javier Delgado Barrio y Manuel Jiménez de Parga. Por último, Gimeno Sendra, castigado por el grupo de catedráticos por haber disputado la presidencia a Rodríguez Bereijo, obtuvo su propio voto y los de. Fernando García-Mon -magistrado dimisionario pendiente de que el Senado elija a su sustituto y que, por ser el de mayor edad, presidió la votación- y Tomás S. Vives.
El nuevo vicepresidente del Constitucional, nacido en 1922 en El Ballestero (Albacete), está casado y tiene seis hijos. Ingresó en 1950 en la carrera judicial, en la que llegó a ser magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, hasta su jubilación a los 68 años, en 1990, año en el que se incorporó al alto tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.