_
_
_
_

Una niña de 7 años denuncia a la policía al hombre que maltrataba a su madre

Los agentes le encontraron de madrugada pegando a la mujer

Sara Velert

, "No pegues a mi mamá". Eso fue lo último que le dijo una niña de siete años al compañero de su madre antes de salir en pijama y descalza a la calle para avisar a la policía.Pocos minutos después, a las 2.15 de la madrugada del pasado miércoles, la pequeña entró corriendo en el retén de la Policía Local en la calle Alta, en el centro histórico de Valencia y, a trompicones, explicó a los agentes que Emilio C. M., de 33 años, estaba golpeando a su madre y a su hermano de ocho años. La pequeña tenía un chichón en la cabeza y contó que el agresor le había doblado la mano cuando ella intentó salir en defensa de su madre, con la ayuda de su hermano de ocho años.

"Tenía mucho miedo", explicó ayer la pequeña, "pero mi madre me dijo que fuera a la policía y entonces fui y conté que él pegaba a mi madre y mi hermano". Fuentes policiales afirmaron ayer que es "muy raro y poco frecuente" que un niño denuncie una agresión en comisaría.

El relato de la niña resultó claro y contundente, por lo cual los agentes la acompañaron en seguida al cercano domicilio familiar, situado en el segundo piso de un viejo edificio en obras en la calle Na Jordana. Los gritos de auxilio de Margarita se oían desde la acera cuando llegó la patrulla.

La presencia de los policías en la vivienda no debió impresionar a Emilio, que aún se empeñó en soltarle alguna bofetada a su compañera antes de los agentes se apoderaran de él y consiguieran esposarlo.

"Estaba borracho, llevaba raro toda la tarde", dijo ayer la mujer, de 29 años. La pelea había comenzado de madrugada, con reproches e insultos, y acabó con varios muebles tumbados por toda la casa, además de una paliza a la mujer y varios golpes propiandos al mayor de los cuatro niños.

Paliza brutal

El hombre, "muy agresivo", según la policía, insultó a la mujer y amenazó con matarla mientras los agentes lo sacaban del piso. Margarita y los pequeños fueron trasladados al hospital La Fe de Valencia. "La paliza fue brutal", según la policía. El parte médico refleja una larga lista de moratones, rozaduras y contusiones. La pequeña, tras denunciar los hechos, pasó la noche en observación a causa de un golpe en la cabeza, que no ha tenido consecuencias. Su hermano menor, que también sufrió diversas contusiones al intentar separar a Emilio de su madre, durmió en casa.

El agresor, natural de Linares (Jaén), pasó la noche en comisaría y fue puesto en libertad el miércoles, tras efectuar su declaración ante el juez. La mujer, por su parte, no ha puesto denuncia, e insistió ayer en que "ha sido la primera vez que ha ocurrido algo así". "Se ha arrepentido y ha pedido perdón a todos", afirmó. "Pero si pasa otra vez, lo denunciaré", advirtió.

La pareja se encuentra en paro y vive en un pequeño piso -cuya fachada se está rehabilitando, pero que carece de teléfono y agua caliente- que les fue cedido por los servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia. El barrio se caracteriza, según la policía, por ser "conflictivo" y está poblado por gente de escasos recursos económicos. "No tenemos dinero para sacar adelante a los niños", explica Margarita. La pareja intenta que le sea concedido un piso más digno, en un barrio de mejores condiciones.

Emilio trabaja en la construcción y, cuando las cosas van bien, saca unas 80.000 pesetas al mes. Margarita tiene la esperanza de conseguir un nuevo contrato de un par de meses como barrendera municipal. Tres de Ios niños son fruto del primer matrimonio de Margarita, y la pareja tiene un bebé de pocos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_