El Grupo Bilbao Vizcaya elevó sus beneficios un 17,4% en el primer trimestre
El Grupo Banco Bilbao Vizcaya (BBV) alcanzó en el primer trimestre de este año un beneficio neto atribuido -una vez descontados los beneficios distribuidos entre accionistas minoritarios- de 16.614 millones de pesetas , lo que supone un au mento del 17,4% frente al mismo periodo del año anterior. Los beneficios antes de impuestos fueron de 37.015 millones, lo que representa un crecimiento del 27,4%. El banco cuenta con 160.000 millones de pesetas para invertir en nuevos negocios, según la propia entidad.
, El margen de explotación presenta un aumento del 28,7%. En este importante incremento han influido los descensos de los gastos de personal (descontados las aportaciones a los fondos de pensiones) y de los gastos generales. Asimismo, destaca el giro que ha experimentado la rúbrica de los productos financieros, en la que el año pasado el BBV sufrió un duro varapalo por la crisis de la deuda. Esta recuperación ha contribuido sensiblemente a la mejora de los resultados trimestrales. En la parte negativa de la cascada de resultados sobresale la caída de las comisiones como consecuencia, principalmente, del retroceso de los fondos de inversión y, en menor medida, del descenso de los tipos de interés.El BBV redujo un 16,5% las dotaciones brutas para saneamiento crediticio, debido a la disminución de la tasa de morosidad, que se sitúa en el 4,6%. En el sanemiento crediticio neto, que cayó un 32,6% y que incluye la partida anteriormente citada, se refleja también el aumento de las recuperaciones.
El banco que preside Emilio Ybarra disminuyó en más de 15.000 millones los beneficios extraordinarios pasando de una cifra positiva de 13.450 millones a una negativa de 2.202. Este signo negativo, se debe, básicamente, a las dotaciones de fondos especiales para cubrir hipotéticas contingencias futuras y a que, evidentemente, el banco no ha hecho plusvalías por la venta de activos. Esos 15.000 millones se compensan con el aumento en igual cuantía de los beneficios por operaciones del grupo, donde se incluyen beneficios de empresas por puesta en equivalencia y venta de sociedades participadas en menos del 100%.
Los activos totales son de 13,4 billones. La inversión crediticia es de 4,9 billones (aumento del 6,5%) y los recursos de clientes se elevan a 7,5 billones. Con fondos de inversión y de pensiones alcanza los nueve billones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.