Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Ramón de la Morena destrona a José María García como líder de la radio deportiva

El EGM confirma la primera posición de la SER entre las cadenas radiofónicas

EL PAÍS Tras 20 años de primacía en la radio deportiva de la noche, José María García ha sido desplazado de¡ liderazgo por José Ramón de la Morena. Ésta es la primera vez que el programa El larguero, de la cadena SER, dirigido por De la Morena, sobrepasa en audiencia al de García en la cadena COPE, según los últimos datos publicados por el Estudio General de Medios (EGM), que corresponden al primer trimestre de este año. Por cadenas, la SER mantiene su liderazgo absoluto de la radio en España al rozar los cuatro millones de oyentes diarios de lunes a viernes. Todo ello se produce en un buen momento de la radio convencional, que ha permitido mejorar sus audiencias globales a las cadenas más importantes.

El hecho de que José María García, de 50 años, se vea rebasado por José Ramón De la Morena, de 38, no hace sino confirmar una tendencia continuada de este último al alza (véase gráfico), lo cual refleja un cambio generacional en la manera de abordar el mundo del deporte.Nutridos grupos de jóvenes se acercan cada noche a los estudios de la SER, en la Gran Vía madrileña, para ver en directo el programa que ahora escuchan 1.360.000 oyentes en toda España. El estilo moderno, desenfadado y un tanto irónico de José Ramón de la Morena, unido a su tratamiento del deporte como juego y entretenimiento, ha llevado al director del espacio y a su equipo a duplicar la audiencia en poco más de un año, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de la comunicación. Frente a él, el líder destronado de la radio deportiva, José María García, conserva 1.230.000 oyentes en el programa Supergarcía.

Los datos del EGM reflejan también el habitual codo con codo que mantienen Luis del Olmo, al frente de Protagonistas, de Onda Cero, e Iñaki Gabilondo como conductor de Hoy por hoy, en la SER. Los dos grandes comunicadores de las mañanas superan los dos millones de oyentes diarios cada uno, de lunes a viernes. Si en la oleada anterior del EGM (otoño de 1994) el liderazgo correspondió a Gabilondo, en esta ocasión se ha adelantado Del Olmo, con una audiencia de 2.162.000 personas. Supera a su competidor por 99.000 oyentes, aunque la media de la actual temporada radiofónica, que comenzó en octubre pasado, se resuelve a favor de Gabilondo.

Otro avance es el de Encama Sánchez que, con 857.000 oyentes, ha dado un tirón en la tarde y aporta a la COPE -la segunda cadena en audiencia global- su mayor porcentaje de nuevos oyentes. El espacio Las tardes de Julia, de Onda Cero, se mantiene en la segunda posición, con 663.000. El espacio La ventana dirigido por Javier Sardá, queda en tercer lugar en esa misma franja horaria, aunque ha crecido respacto a la oleada anterior del EGM, hasta alcanza los 421.000 oyentes en la actualidad

En los informativos nocturnos, el que más crece es La brújula, de Onda Cero, conducido por Ernesto Sáez de Buruaga. Sus 311.000 oyentes actuales le sitúan en el tercer lugar de esa franja. Hora 25, de la SER, tiene 558.000 oyentes, mientras el espacio La linterna, de la COPE, se mantiene en primer lugar con 888.000.

En los espacios informativos del mediodía, el liderazgo corresponde a Hora 14, que dirige Javier (jonzález Ferrari en la cadena SER. El espacio Primera hora, de la COPE, conducido por Antonio Herrero, con 1.617.000 oyentes, ha crecido en las horas tempranas de la mañana.

En la programación de madrugada, la SER dobla en audiencia a su inmediato seguidor, la COPE. En ello juega un destacado papel el programa de Gemma Nierga.

En cuanto a las radiofórmulas, la Cadena 40 Principales se mantiene en cabeza, con 2.773.000 oyentes, seguida de la Cadena Dial, con 1.515.000. Al tercer lugar pasa la Cadena Cien, con 878.000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 1995