_
_
_
_
_
ACTOS.

El Festival Independiente de Madrid llega a la madurez programando más de 300 conciertos

Ana Alfageme

El Festival Independiente de Madrid (Festimad) ha llegado a la edad adulta en su segunda edición, después de su nacimiento en noviembre de 1994. En ese número 0 participaron unas 60.000 personas: el resultado ha sido un auténtico estirón, que le ha conducido a la madurez apenas seis meses después. Más de 300 conciertos, 84 salas participantes -entre ellas, el salón de actos de la cárcel de Carabanchel-, 15 miniconciertos, más de 60 películas y cortos, 40 exposiciones, cabaré, teatro, danza, fiestas, magia, malabarismo..., y un mercadillo donde poder encontrarse.

Más información
La intensidad de P. J. Harvey se adueña de la noche
Jorge Pardo y Chano Domiguez recrean la música de Paco de Lucía
La música española compite con la internacional

Del 26 de abril al 7 de mayo, Madrid celebrará más de 300 conciertos de todas las lineas musicales, en 84 escenarios distintos y con mucha presencia internacional y, por supuesto, nacional.A la escena musical, el festival añade una muestra de cine y vídeo, incluyendo una selección de cortos; sesiones de psicoballet, teatro, exposiciones -entre ellas, una dedicada a los 15 años de la revista El Víbora-, un encuentro de malabarismo y un mercadillo de cuatro días -del 3 al 6 de mayo- en el Círculo de Bellas Artes, donde se encontrarán tatuadores, artesanos, caricaturistas, disco gráficas independientes, editoriales, fanzines, fotógrafos y artistas plásticos. Se presentarán libros y estarán- presentes asociaciones como Apoyo Positivo (organización antisida), Greenpeace o la Oficina del Defensor del Sol dado; habrá puestos de moda, artesanos y radios como Radio Vallekas u Onda Latina.

El zoco se dividirá en tres partes: una, para los 60 puestos de venta; otra será una sala de proyección de vídeo y diapositivas, y una tercera, donde se ubicará un pequeño escenario para los, grupos musicales y teatrales.

Una de las novedades de Festimad es que el público podrá entrar en la prisión de Carabanchel -citada como una de las sala s participantes para asistir al concierto del grupo de reclusos Sale Mayo y la representación teatral Aquí es tamos. Los presidiarios tendrán presencia en el mercadillo con una colección de fotografías de tatuajes, un programa radiofónico y un corto realizado por presos. Habrá, además, cuenta cuentos, cabaré, magia y una quincena de fiestas. Festimad ha conseguido 12 patrocinadores, lo cual, según Julio Muñoz, uno de los coordinadores, es esencial, según declaró ayer en la presentación del festival. "Festimad supera en dos o tres veces el número 0 y su presupuesto se multiplicado por 10", advirtió Muñoz, quien. añadió que "en Madrid hay un movimiento emergente de independencia". Entre los patrocinadores está la Comunidad de Madrid con sus fiestas del Dos de Mayo y los seis milliones que ha donado a la organización.

Un bocado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Círculo de Bellas Artes cede gratis para el mercadillo su salón de Columnas, lo que costaría casi dos millones de pesetas, según fuentes de la entidad; así, hasta 12 patrocinadores, entre los que se cuenta Radio 3 -cuya posible reestructuración se criticó en el acto de presentación del festival- y la cadena pública Telemadrid-.Una muestra de todo lo que habrá en Festimad se podrá degustar hoy en la fiesta de presentación de la sala Revólver. El beso de la Bella y la Bestia será una sorpresa audiovisual del psicoballet de Maite León; el grupo Nowonder presenta su disco Never Jails; el cineasta Daniel Calparsoro -revelación con su largometraje Salto al vacío- mostrará el cortometraje WC, habrá desfiles de modelos, posibilidad de tatuarse o de pintarse el cuerpo, de comprar fanzines y discos, libros y vídeos...

La organización también promete "una proyección antológica" para celebra r el 150 cumpleaños de la revista de historietas El Víbora y acompañamiento musical en directo de vídeos pornográficos de producción nacional.

En la fiesta de presentación de Festimad se celebrará el "estreno exclusivo" de cortometrajes realizados por presos y la adaptación al teatro de las aventuras de Herminio y Miguelito, dos héroes de historieta creados por Mauro Entrialgo, autor también del logotipo del festival. También se presentará una colección de historietas alternativas.

Fiesta de presentación del Festival Independiente de Madrid (Festimad) en Revólver Club, Galileo, 26, metro Argüelles. 21 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_