_
_
_
_

Los caseros pagarán realojamientos

, La última -comisión municipal de ruinas del pasado- 2 de marzo deparó sorpresas a los representantes vecinales. Por primera vez el Ayuntamiento involucró a los dueños de las fincas ruinosas en el realojamiento de los inquilinos.Pusieron sobre la mesa 11 convenios entre el consistorio y los caseros por los que estos últimos se comprometían a aportar cantidades que no superan los 2,5 millones de pesetas por cada arrendatario afectado. Un piso municipal cuesta a las arcas más de siete millones de pesetas.

- Para el concejal de Obras, Enrique Villoria, "no es justo que el Ayuntamiento pague el coste social de realojar a los inquilinos y sea el dueño el que se beneficie de la plusvalía del edificio cuando, directa o indirectamente, ha sido el responsable de su deterioro". "En algunos, casos . compraremos los inmuebles y en otros vamos a intentar estos convenios con los dueños", concluye Villoria.

La responsable de vivienda de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAYM), María Roces, se alegra de este cambio de actitud municipal. "Es la primera vez que el consistorio. llega con soluciones que impliquen al casero en el problema social que crean los desahucios, esperemos que no sea una es" trategia electoral" afirma.

, "Con esto se demuestra que el Ayuntamiento puede actuar en estos casos, algo que venimos demandando desde hace tiempo", añade. La mayor parte de los convenios se han alcanzado en la zona Centro, en fincas como Palma, 5; San Bartolomé, 15; San Bernabé, 22; Santa Inés, 10; -San Simón, 5, y Toledo, 92. Para Roces, la solución sería obligar a realizar las reparaciones a los caseros que obtengan suficientes ingresos de rentas para hacerlo y expropiar el edificio si los arrendamientos son tan bajos que no permiten las reparaciones.

Hasta ahora lo que hacía el Ayuntamiento era conceder o denegar la declaración de ruina de una finca, y después, si el desahucio de los inquilinos creaba graves problemas y existía presión vecinal, realejaba a los afectados en pisos públicos.

Otra de las decisiones tomadas en la última comisión de ruinas es el embargo preventivo del edificio si el propietario no paga la deuda contraída cuando el Ayuntamiento realiza arreglos en el bloque.

Es el sistema conocido como ejecución sustitutoria: cuando el inmueble tiene daños que hacen peligrar su seguridad, el municipio obliga al dueño a reparar. Pero, si no lo hace, es el mismo consistorio quien realiza la obra pasando luego la factura al propietario. Según los vecinos, de unos 6.000 millones de pesetas que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos cuatro años por este sistema sólo se han conseguido cobrar a los caseros unos 300.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_