El PSOE propone que los hijos de presas sólo puedan estar en la cárcel hasta los tres años
, El grupo socialista del Congreso ha presentado una proposición de ley para modificar la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP), de forma que los hijos de mujeres presas puedan permanecer con sus madres hasta los tres años de edad y no hasta los seis, como en la actualidad.
La LOGP de 1979 abrió la posibilidad de que las. reclusas, mientras cumplen su condena, pudiesen tener a sus hijos en la cárcel hasta que alcanzasen la edad de la escolaridad obligatoria, es decir los seis años.
Ahora se trata de reducir ese tiempo a la mitad para evitar las secuelas que el régimen de fálta de libertad puede producir a los menores. Las diputadas socialistas Isabel Alberdi y Carmen del Campo presentaron ayer la proposición de ley y aseguraron que son conscientes de que la medida puede provocar algún rechazo entre las reclusas que tienen a sus hijos en la cárcel, pero que "es un riesgo que hay que asurnir", dijo Del Campo porque "hay una colisión entre los derechos de la madre y los derechos de los niños y niñas a socializarse con normalidad, a no ser niños marcados por estar en la cárcel".
Alberdi explicó que en 1980 había en España 487 mujeres presas, mientras que en 1994 la cifra había saltado hasta las 3.997, con un incremento del 800%, en la mayoría de los casos por delitos contra la salud pública, es decir relacionados con la droga. Pese a lo espectacular del aumento, en la actualidad son unos 220 niños -la cifra varía con cierta frecuencia- los que viven con sus madres en la cárcel y sólo el 10% -podo más de viente- tiene más de tres años, por lo que el número de afectados sería mínimo.
La proposición socialista incluye también extender a las reclusas el derecho a la exención de trabajos penitenciarios durante las seis semanas anteriores al parto y las diez siguientes al alumbramiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.