Anasagasti reta a Belloch a "investigar a fondo" el cuartel de Intxaurrondo
Un día después de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), el PNV dio ayer un paso más en su ofensiva para que el Ministerio del Interior depure responsabilidades en el caso Lasa y Zabala. En una andanada frontal, el portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos retó al titular de Interior, Juan Alberto Belloch, a que investigue la trama de la guerra sucia contra ETA "hasta sus últimas consecuencias". En su opinión, las presuntas irregularidades cometidas en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (Guipúzcoa), con el coronel Rodríguez Galindo al frente, "van a dejar pequeño el caso Roldán" "Habrá una gran conmoción" aventuró.
, El domingo, en la conmemoración del Aberri Eguna, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, pidió, abiertamente al coronel Galindo que asuma sus responsabilidades por la trama de los GAL. Ayer el portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, endureció más el mensaje y comparó la actitud de los guardias civiles de Intxaurrondo y del coronel Galindo con la de los seguidores de la secta que se envenenaron en masa junto a su líder , el reverendo Jones, en la Guayana. En opinión de Anasagasti, "el cuartel de Intxaurrondo es sospechoso de haber organizado la trama de la desaparición de Lasa y Zabala".Anasagasti mostró su extrañeza por el hecho de que ese cuartel disponga todavía de 2.000 números de la Guardia Civil, cuando en su opinión tendrían que haberse replegado hace mucho tiempo. "Una cosa -dijo a Servimedia- es la lucha contraterrorista, que se basa en la información, y otra ese cuartel, que es casi como la secta que había en la Guayana, donde hay un jefe llamado Rodríguez Galindo que, de alguna forma, les trata como los sectarios que están viviendo de sus palabras". "Esta actitud", prosiguió, es "peligrosa" para la propia estabilidad de la zona porque Intxaurrondo "no tiene por qué tener ese número" de guardias civiles.
El portavoz peneuvista se ratificó "absolutamente" en su afirmación de que "cuando se cuenten historias de la Guardia Civil en Euskadi, dejarán pequeños a los militares argentinos
en referencia a los desaparecidos por la dictadura de aquel país. El PNV, dijo, pide la dimisión de Galindo como coronel jefe del cuartel de Intxaurrondo "verbalmente" y no por escrito. "Además, lo hemos pedido privadamente. Se lo pedimos a Asunción en su día y se lo hemos pedido a Belloch en distintas oportunidades".
Reproches a Belloch
Pero la actitud del titular de Justicia e Interior no es del agrado de Anasagasti. "En todos los temas de su departamento relacionados con el País Vasco estamos viviendo un auténtico retroceso frente a las posturas de Asunción y de Corcuera", dijo.
Según Anasagasti, Juan Alberto Belloch está en su derecho de rehuir la colaboración con el PNV, pero su grupo parlamentario, añadió, le seguirá apuntando con el dedo aquellas cosas que haga mal. "Belloch -indicó el portavoz peneuvista a Europa Press- está perdiendo la capacidad de análisis de la situación. Como demócrata debe llevar hasta sus últimas consecuencias las investigaciones que están en marcha, porque si se queda a medio camino, quedará mal con unos y con otros".
Los reproches peneuvistas al ministro son amplios. "Cree que con tener una reunión con Xabier Arzalluz está todo resuelto; pero el PNV no es un club de fáns". Belloch, añadió, debe hacer la política que conviene al país y no a ciertas personas. "Si no lo hace, seguirá metiendo la pata".
Su pronóstico es que Si la investigación en torno a Galindo se lleva hasta las últimas consecuencias, "el tema va a dejar pequeño al caso Roldán. A su juicio, de esta investigación surgirá una gran conmocion aunque expresó su temor a que "estos hechos no se quieran aclarar".
El dirigente peneuvista también matizó que su partido no defiende la presencia de la Guardia Civil en el País Vasco, en contra de lo que se ha entendido del discurso de Arzalluz en el Aberri Eguna. "Lo que ocurre", explicó, "es que no queremos mezclar la adecuación de la Guardia Civil en Euskadi con el tema Intxaurrondo-Rodríguez Galindo". Los nacionalistas vascos reclaman que la Guardia Civil cumpla las funciones que le marca el Estatuto de Gernika, "pero eso no tiene nada que ver con que el PNV defienda su presencia aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- MJEI
- Política nacional
- Dotaciones y efectivos
- Relaciones institucionales
- Aberri Eguna
- José Antonio Lasa
- José Ignacio Zabala
- GAL
- Guardia Civil
- EAJ-PNV
- Terrorismo Estado
- Fiestas autonómicas
- PSOE
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Fiestas
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Ministerios