La revolución de la información
El autor defiende el criterio de ancho de banda en el ordenador, frente a la tradicional velocidad de procesamiento, y la utilidad de aprender a programar para los profesionales.
Pregunta. Me quedé pasmado cuando hace poco afirmó usted en una columna que tiene en casa una conexión telefónica a la red digital de servicios integrados de alta velocidad y utiliza un ordenador portátil 486. Esto me dice que el ancho de banda está de moda y que la velociad de procesamiento está de capa caída. Esto tiene enormes implicaciones. Por favor, dé más detalles. (Stan Loosley, Oregón, EE UU)Respuesta. Tiene razón, el ancho de banda está de moda. En los próximos años se van a producir avances impresionantes al conectar los ordenadores y los televisores a las redes de, información. Las conexiones tendrán un ancho de banda enorme, lo que significa que permitirán acceder a mucha información por unidad de tiempo, incluidos productos de vídeo y audio hechos a medida.Pero no saque corno conclusión que la velocidad de procesamiento informático está de capa caída sólo porque yo no utilizo el ordenador personal más rápido que existe. Recuerde que en muchos sentidos, un ordenador portátil 486 como el mío es mejor que un gran ordenador (mainframe) IBM de hace 20 años -y tal vez pueda costar 5.000 veces menos-.
En pleno apogeo de los grandes ordenadores, la potencia de procesamiento era tan cara que un sólo ordenador solía ser utilizado por varias personas mediante el sistema de tiempo compartido. A menudo, estas personas se encontraban muy lejos geográficamente unas de otras y se conectaban con el ordenador a través de líneas telefónicas.
En cambio, ahora mucha gente tiene dos o más ordenadores. Nadie se lo piensa dos veces a la horade dejar libre un PC, incluso durante horas. La informática ha bajado tanto de precio y ha llegado a ser tan abundante que casi la tratamos como si fuera gratis.
Actualmente, la tecnología también está reduciendo el coste de las comunicaciones. Internet ya proporciona una comunicación entre dos puntos del planeta por una pequeña fracción del coste de una llamada telefónica a larga distancia. Dentro de unos años, las comunicaciones nos parecerán, como la informática, casi gratis. La combinación de comunicaciones poco costosas y de informática poco costosa impulsará una revolución de acceso a la información. Esta era que se avecina es llamada a menudo la edad de la autopista de la información. Pregunta. ¿Quién acuñó el nombre Microsoft? (JeChoong Yip, Kuala, Malaisia)
Respuesta. Fui yo, pero el hecho de sugerir el nombre no me parece un logro. Era el nombre evidente para una empresa dedicada al software de microordenadores. Una de las ventajas de ser el primero en un campo es que tienes derecho a quedarte con el nombre evidente.Pregunta. ¿Puede un CD-ROM coger virus como un disquete? (Plattermanaol.com)
Respuesta. Un CD-ROM convencional es un medio exclusivamente de lectura. Un ordenador no puede escribir información en un CD-ROM como escribe en un disquete. Esto significa que, una vez fabricado, un CD-ROM no se puede infectar con un virus.
La única posibilidad de que un CD-ROM sea infectado es que el virus forme parte de la información grabada en el disco. Una vez que un CD-ROM ha sido fabricado, lo peor que puede pasar es que se raye o que se estropee físicamente de alguna otra forma y que parte de la información no se pueda leer como consecuencia.
Pronto circularán medios de alta capacidad en los que también se pueda escribir, y no sólo leer. Esto significará que un ordenador infectado con un virus podrá infectar el medio.Pregunta. ¿Tiene Microsoft un programa de incentivos para nuevas ideas que funcionen? ¿Qué opina de la antigua "caja de sugerencias"? (Matt Cartwright)
Respuesta. La mayor parte de los empleados de Microsoft tienen derecho a opciones para compra de acciones. Hemos descubierto que los empleados que tienen una parte de la empresa están deseando contribuir a que prospere y una forma de contribuir es ofrecer sugerencias serias.
Cuando alguna persona presenta una sugerencia especialmente buena, podemos reconocerlo públicamente en una reunión de 1.000 o más empleados y dar al empleado en cuestión una pequeña cantidad adicional de acciones.,
No coleccionamos ideas físicamente en una caja de sugerencias porque una caja de sugerencias es una pesadez. Está en un sitio. Echas dentro un pedazo de papel y te preguntas si alguien lo llegará a leer.
En su lugar, utilizamos correo electrónico que permite a todo el mundo lanzar una sugerencia en cuestión de segundos. No sé cuántas sugerencias hacen nuestros empleados diariamente con este método, pero son cientos o incluso miles.Pregunta. Quiero escribir programas de diversión y negocios. Voy a empezar el último año en la universidad. ¿Sería un curso de informática lo que necesito? (Tristan Austin, Victoria, Tejas).
Respuesta. Es acertado aprender a programar aunque sólo vayas a utilizar ordenadores. Saber cómo programar te da una idea de cómo funcionan los ordenadores y de qué tipo de cosas hacen verdaderamente bien. Aprender un lenguaje fácil pero útil, como Visual Basics, tiene sentido para la mayor parte de la gente. Hay mucha gente autodidacta. Pero si quieres escribir programas profesionales, tienes que aprender el lenguaje informático C++ y lo ideal sería algún lenguaje mecánico. Aprender bien estos lenguajes cuesta trabajo. Las clases son un buen método para empezar.
Si crees que eres un programador realmente bueno o si quieres poner a prueba tu conocimiento, lee el libro de Donald Knuth Art of Computer Programming. Asegúrate de resolver los problemas.
La obra de Knuth está publicalda por Addison-Wesley, de Reading (Massachussetts), en tres volúmenes a los que seguirán otros. Los volúmenes se titulan: Fundamental Algorithms, Semi-Numerical Algorithms y Sorting & Searching. Si alguien es tan insolente que cree que lo sabe todo, Knuth le ayudará a comprender que el mundo es profundo y complicado.
Me hicieron falta una disciplina increíble y varios meses para leerlo. Estudiaba 20 páginas, lo dejaba durante una semana y lo volvía a coger para leer otras 20 páginas. Si consigues leerlo entero, no cabe duda de que quiero tu currículum.
Se pueden enviar las preguntas por correo electrónico a Bill Gates. La dirección es: askbill(AT)rnicrosoft com. (Asegúrese de utilizar el símbolo de arriba de su teclado para el "AT" entre paréntesis). O le pueden escribir a: The New York Times Syndicate, 122 E. 42nd St., 14th Floor, New York, NY, 10168, Estados Unidos. Por favor, incluya su nombre, ciudad y país tanto si quiere comunicar electrónicamente como por servicio postalLas preguntas de interés general serán respondidas en esta columna. Bill Gates lamenta que las preguntas no publicadas no se puedan responder individualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.