Estruendo aragonés
El estruendo de bombos y tambores rompe en el Bajo Aragón turolense el silencio del recogmiento penitencial. Millares de porras y palillos suenan al unísono. Se "rompe la hora" y el ruido no dejará de retumbar por las calles de Albalate del Arzobispo, La Puebla de Hijar, Alcorisa, Hijar, Andorra, Samper de Calanda, Urrea de Gaen, Alcañiz y la buñueliana localidad de Calanda.El programa comienza a las doce de la noche del Jueves Santo. La cita de Calanda se traslada hasta el mediodía del viernes y una hora y media después en Alcañiz, donde los tambores son los únicos protagonistas.
No importa el correr de la sangre en las manos de los cofrades tras aporrear horas y horas los bombos. El reto está en picar a otra cuadrilla y reventar su ritmo hasta hacerles venir al que ellos están llevando. El estruendo hace temblar las paredes y balcones de los edificios, en una representación del abrirse de la tierra a causa de la muerte de Cristo, según la interpretación religiosa o en recuperar las danzas ancestrales íberas.
Los vecinos de los distintos pueblos intercambian recorridos para participar en ceremonias como los despertadores, que a las dos dé la madrugada del viernes santo en Hijar recorren la parte histórica de la localidad con sus salmodias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.