Chirac y Jospin aventajan a Balladur en los sondeos
"La conclusión está clara: hay que poner más ardor, hay que moverse más". Édouard Balladur no estaba ayer en la Sociedad de Horticultura, el palacete parisiense donde ha alquilado su sede de campaña electoral, para escuchar esas palabras de su portavoz oficial, Nicolas Sarkozy.Balladur estaba en otra parte, en cualquiera de los cientos de mítines, reuniones, aperitivos y tertulias literalmente embutidos en su agenda de candidato a la presidencia francesa con muchas prisas.
Sarkozy decía que había que moverse más" a la vista de los últimos sondeos, decepcionantes para el balladurismo: el gaullista Jacques Chirac recupera ventaja (entre el 26% y el 27% en intención de voto), el socialista Lionel Jospin se mantiene en segundo lugar (entre 21% y 17,5%) y Balladur pierde lo ganado en la anterior semana (entre 19% y 17%).
Pero el primer ministro-candidato, que apenas aparece ya por su despacho oficial de Matignon, difícilmente puede "moverse más": su campaña es ya la más frenética de todas. Su infatigable portavoz se mostró convencido de que Balladur sí podría dar más de sí, y lograría remontar en los últimos días. "Estamos seguros", afirmó Sarkozy, "de que los franceses quieren un gran enfrentamiento entre Jacques Chirac y Édouard Balladur en la segunda vuelta, y de que votarán en consecuencia".
Ante el riesgo, muy claro, de quedar apeado de la segunda y definitiva ronda electoral, Balladur apoyará su campaña con la edición, desde hoy mismo, de un diario promocional. El diario tendrá una tirada de 50.000 ejemplares y un precio de tres francos (unas 70 pesetas), y carecerá de nombre: en la cabecera sólo figurará el número de días restantes para la elección. En la portada del primer número, con unas letras inmensas, una promesa: "Balladur creará un millón de empleos antes del año 2000".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.