_
_
_
_
_

Los futbolistas del siglo que viene

España no sabe nada de Burundi, su primer rival en el Mundial juvenil de Qatar

Todas las referencias de Burundi proceden de un comedor de Qatar. El único dato que España conoce de su fútbol es el aspecto de sus jugadores, descubierto ayer al mediodía a la hora del almuerzo en el hotel de concentración de ambas selecciones. Y por ahí los españoles recelan: "Aparentan más edad", aseguró Iván de la Peña, "una vez más los africanos nos han hecho la pirula". Aquellos chicarrones negros con los que se cruzó ayer el jugador del Barcelona tienen por lo demás una silueta poderosamente atlética, muy diferente de la que muestran de sus compatriotas las cámaras de televisión de vez en cuando.Nadie sabe nada de ellos, tan sólo que son el rival con el que España debe abrir esta tarde su participación en el Mundial juvenil sub 20, que se disputará en Qatar hasta el 28 de abril. España se estrena ante lo desconocido y ésa es su gran preocupación. "Burundi es temible porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar", afirmó el madridista Raúl, la gran estrella del combinado español. "De esta gente", añadió De la Peña, "no sabemos nada. Sólo que están en nuestro grupo, que es el subcampeón de África y que perdió contra Camerún. En suma, que puede ser un rival bastante difícil y que nos va a dar guerra".

Además de Burundi, España se enfrentará en esta primera fase a Japón, el día 17, y a Chile, el día 19. "Nos ha tocado un grupo", dice De la Peña, "en el que nos pueden dar bastantes patadas. Bueno, menos los japoneses, que son más pequeños y regordetes".

El torneo, nacido en 1977, cumple su décima edición. La mejor actuación española data de 1985, cuando en la antigua URSS obtuvo el subcampeonato tras perder ante Brasil (1-0) en la final. Los favoritos en esta ocasión son Brasil, Argentina, Portugal y la propia España. Cada uno de sus jugadores se llevaría 500.000 pesetas por pasar a los cuartos de final, 400.000 más por acceder a semifinales, otras 750.000 por alcanzar la final, y un millón más por ganarla. En total, por ganar el Mundial 2.650.000 de pesetas por barba.

Estas citas suelen excitar la curiosidad de los mejores clubes del mundo, que envían allí a toda su artillería de ojeadores a la caza de algún valor prometedor que llevarse a la boca. No sería la primera vez. Esta competición descubrió a jugadores de la talla de Maradona, Prosinecki, Ramón Díaz, Savicevic, Barbas, Bovan, Joao Pinto, Figo, Rui Costa... En Qatar, pese a ausencias lamentadas como la del brasileño Ronaldo, estarán buena parte de los apellidos que gobernarán el fútbol dentro de unos años. Qatar 95 enseñará a los futbolistas del siglo que viene.

Los componentes del combinado-español son los porteros Gorka (Tenerife), López Vallejo (Osasuna) y Manu. (Barcelona); los defensas Cordón (Atlético), César (Oviedo), Mingo (Barcelona), Cuartero (Zaragoza), Otxoa (Athletic) y, Sánchez (Madrid); los centrocampistas Iván de la Peña y, Roger (Barcelona), MartíneZ (Madrid), Michel (Rayo) y Michel (Celta), y los delanteros Toni (Barcelona), Raúl (Madrid), Etxebarría (Real Sociedad) y Morientes (Albacete).

La FIFA aprovechará la competición para probar la aplicación de algunas nuevas normas: cada equipo podrá realizar libremente tres cambios por partido y los encuentros que concluyan con empate a partir de los cuartos de final se resolverán bajo la fórmula de la muerte súbita (la prórroga concluye en cuanto marque algún equipo).

El torneo nace con polémica y con retraso. Nigeria había sido designada inicialmente como anfitriona del campeonato, que debía celebrarse además en el mes de marzo. La FIFA alegó motivos de seguridad para cambiar de sede a última hora. Pero no sin ruido: tanto Nigeria como los países africanos protestaron enérgicamente y promovieron sin éxito un plante general. El Mundial comienza hoy, un mes después de lo previsto y en un continente distinto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_