Los directivos también serán multados por comprar acciones de la propia empresa
Los directivos que participen en la compra de acciones de su propia empresa (autocartera) también podrán ser multados. Este es uno de principales cambios introducidos en la Ley de Sociedades Anónimas aprovechando la aprobación de la nueva Ley de Sociedades Limitadas que salió hace dos semanas del Congreso. Hasta ahora sólo podían ser sancionados por la compra de acciones propias los miembros del consejo de administración.Las sanciones podrán recaer tanto en los ejecutivos de las empresas que compren acciones propias como en las de sus sociedades dominantes. Las multas se mantienen como en la actualidad, es decir, podrán llegar hasta el valor nominal de las acciones adquiridas.
Se considera autocartera la compra de acciones propias por encima del 10%. Para las sociedades que cotizan en Bolsa, el tope permitido de acciones propias es del 5%.
Éstos son los principales cambios introducidos para las sociedades anónimas.
Depósito de cuentas. El Registro Mercantil se cerrará para las sociedades anónimas que no cumplan con la obligación anual de depositar sus cuentas. La medida se toma para detener el grado de incumplimiento del depósito. de cuentas. Esto impedirá a las empresas que no cumplan inscribir poderes y ampliaciones de capital. La sanción máxima se eleva de 2 a 10 millones por cada año de incumplinúento.
Sociedad dominante. Se amplía la relación entre sociedades de un mismo grupo a efectos de computar la autocartera. Se considera sociedad dominante la que tenga mayoría de las acciones o la que, "directa o indirectamente, disponga de la mayoría de los derechos de voto de otra sociedad".
Auditorías. Se suprime el actual tope de nueve años para contratar un auditor. Se mantiene el plazo mínimo de tres años para los auditores, pero a partir del cuarto pueden ser reelegidos cada año.
Balance abreviado. Se aumentan las cantidades para: poder presentar balance y cuenta de resultado abreviadas. El balance no debe superar los 300 millones de pesetas (antes eran 230.millones), y las ventas, los 600 millones (antes 480). El número medio de empleados no debe ser mayor de 50. Para presentar cuenta de resultados abreviada, el balance no debe superar los 1.200 millones (antes 920), y las ventas, los 2.400 millones de pesetas (antes 1.920 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.