_
_
_
_

Jáuregui dice que las centrales ELA y LAB alientan a los radicales

El documento firmado por los sindicatos nacionalistas vascos ELA-STV y LAB en el que consideran, "imprescindible" la autodeterminación y piden "vías de diálogo y la negociación política" para superar el problema de la violencia provocó ayer el enfrentamiento entre el PNV y el PSOE, socios en el Gobierno vasco. Mientras el consejero de Justicia y líder de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, acusó a ambos sindicatos de "dar cobertura a esos mismos que tiran cócteles molótov contra ertzainas", el, portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, calificó el documento de "buen documento de trabajo", que puede servir para aunar posturas".En el documento de LAB -sindicato integrado en la coordinadora KAS, de la que también forma parte ETA- y ELA-STV, se asegura que la negación de la autodeterminación es la raíz del conflicto político que padece Euskal Herria". Para los firmantes, este conflicto afecta "de manera importante a la vida de nuestro pueblo, cuyas expresiones y repercusiones violentas acarrean dolor y sufrimiento".

Jáuregui replicó ayer que sólo hay una vía de pacificación, "la democrática y no nacionalista". Jáuregui cree que existe un "error de fondo" al analizar las causas de la violencia y que "es la madre de las mentiras [decir] que el País Vasco esté oprimido y que se le nieguen sus derechos, porque se puede alcanzar el estatus político que se desee de forma democrática y no por las armas

Por otro lado, HB denunció ayer la destrucción parcial, mediante un incendio intencionado, de su sede de la calle de Ronda, en Bilbao, la madrugada del viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_