_
_
_
_

Ajuste automático de precios

Los precios máximos (antes de impuestos) de las gasolinas y gasóleos en España se determinan de forma automática a través de una fórmula matemática cuyo objetivo es trasladar inmediatamente al mercado los aumentos de costes de los productos. Dicha fórmula integra: la evolución de los mercados internacionales de productos (gasolinas y derivados), la paridad de la peseta frente al dólar, los precios interiores de seis países europeos de referencia (Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Reino Unido) y la paridad de las monedas de dichos países respecto a la peseta.El ajuste de los precios es semanal. Para calcularlos se tiene en cuenta la cotización internacional de los productos (gasolinas y gasóleos) durante la semana anterior a la entrada en vigor del precio máximo. Los mercados que se consideran son los de Rotterdam y Génova, como centros de referencia más importantes.Además, la fórmula tiene en cuenta la diferencia entre el precio medio europeo antes de impuestos y las cotizaciones o precios internacionales. Estos valores corresponden a las cuatro últimas semanas anteriores a la entrada en vigor del precio máximo.

Más información
La gasolina sube 90 céntimos y acumula un aumento de 6,60 pesetas en lo que va de año

Como se ve, se pretende un ajuste muy afinado a los precios del mercado. A la cantidad se suma el impuesto especial (invariable de 62,6 pesetas por litro en el caso de la super y de 57,5 pesetas en la sin plomo) y el 16% de IVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_