TVE mantiene las distancias con Antena 3
TV-3 cae a la tercera posición en Cataluña durante el primer trimestre del año
Mover las audiencias de las principales cadenas de televisión resulta un empeño difícil. Los tres primeros meses del año, que todos consideraban "decisivo", no han permitido a Antena 3 aproximarse más a La Primera de Televisión Española, mientras Tele 5 ha arañado apenas unas décimas respecto a los resultados con que finalizó 1994, el año de su gran crisis. Incluso los directivos de TVE -líderes de audiencia, una vez más-, contemplan con preocupación los próximos meses, sin grandes partidos de fútbol en perspectiva y con campañas electorales.En el primer trimestre de este año, las preferencias de los telespectadores han otorgado un promedio de audiencia del 28,1% a Televisión Española y de un 25,2% a Antena 3. TVE- 1 se mantiene así en los márgenes proyectados para su futuro en el Plan Estratégico de RTVE, que fue presentado por el director general, Jordi García Candau, a los miembros del consejo de administración. En ese plan se propone que las cadenas estatales consigan un 37% de la audiencia, calculando que corresponden a la Primera en un 27% y en un 10% a La 2.
La otra cadena generalista de ámbito estatal, Tele 5, ha mejorado muy ligeramente su audiencia en el primer trimestre, con un promedio del 18,4% de cuota de pantalla. Simultáneamente ha aplicado un fuerte recorte de gastos. Los costes de explotación de dicha cadena -sin tener en cuenta los considerables problemas financieros ocasionados por las deudas anteriores y los gastos de reestructuración- se corresponden ahora con sus ingresos.
Estos son algunos de los datos que maneja la dirección de Tele 5 en sus contactos con posibles inversores españoles, entre ellos el Grupo Correo, editor de una cadena de periódicos regionales. Él director general de Tele 5, Maurizio Carlotti, está moviéndose en la dirección apuntada en sus declaraciones a EL PAÍS del pasado 17 de febrero. Su jefe, Silvio Berlusconi, ya no trata de desprenderse de la cadena española, sino de encontrar aliados para mantenerse en España. El proyecto italiano parece consistir ahora en iniciar el mismo camino en España que les llevó en Alemania a montar una fuerte alianza con el grupo de Leo Kirch. Berlusconi comparte con Kirch la propiedad de varias empresas del sector audiovisual, incluida la española Tele 5.
No han fructificado, en cambio, los contactos mantenidos por Publiespaña -la empresa que gestiona toda la publicidad de Tele 5- con el ex asesor de la presidencia de Antena 3 Televisión, Ricardo Visedo, de cara a la eventual incorporación de este último al proyecto.
Movilidad autonómica
Frente a la gran estabilidad de las cadenas de ámbito estatal, los cambios en las preferencias de los telespectadores se notan más en las televisiones autonómicas. En los primeros meses de 1995, TV-3 ha caído hasta la tercera posición en Cataluña, si bien a corta distancia de TVE- 1 en dicha comunidad. La audiencia de la televisión gallega también ha disminuido y la de Canal Sur se ha mantenido estable, en tanto que han aumentado las de las cadenas autonómicas en Madrid, País Vasco y Valencia.
TV-3 ha perdido el liderazgo obtenido en los últimos meses' de 1994. Entre agosto y diciembre del año pasado, TV-3 reiné en Cataluña, con un promedio de audiencia del 23,9%, frente al 22,8% de Antena 3 y al 21% de TVE-1.
En enero, sin embargo, Antena 3 pasó a la cabecera de las audiencias en dicha comunidad, con un promedio del 23,4 de cuota de pantalla, seguida de TVE- 1 con un 22,6 y de TV 3 con un 21,4. Las posiciones han sido las mismas en marzo, si bien TV-3 se ha recuperado un poco: 21,5 de audiencia media, frente a 21,7 de TVE-1 y 23,1 de Antena 3.
Un portavoz de TV-3 matizó el significado de tales datos. "TV-3 sigue siendo líder en la programación de primera hora de la mañana (hasta las 10.30 horas), al mediodía (14 a,17.30 horas) y en horario de máxima audiencia (20.30 a 23.30 horas)". Tele 5 o Antena 3 consiguen subir su media de audiencia gracias a éxitos en géneros concretos como el cine o los seriales de producción propia. Al mediodía, TV-3 ha perdido audiencia, pese a mantener el liderazgo, porque la telenovela que sigue a los informativos no ha alcanzado el éxito de los últimos meses de su antecesora, Poble Nou.
Telemadrid, por su parte, arrancó 1994 en el cuarto puesto de su comunidad, con un porcentaje de audiencia del 17,8%, y al término del año había subido al 19,3%. La cadena madrileña ha incrementado su audiencia en otro punto durante los primeros meses de 1995, situándose la tercera en Madrid, por delante de Tele 5.
Por otra parte, las cadenas de televisión se adaptan cada vez mejor a los límites de emisión de publicidad fijados en la directiva europea, según un estudio presentado ayer, de forma conjunta, por la Unión de Consumidores de España (UCE) y las universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.