IU niega que se retirara del documento de estrategia electoral la referencia a los pactos
Mariano Santiso, coordinador de la presidencia de IU, negó ayer que se hubiera suprimido del documento sobre estrategia electoral el párrafo que hacía referencia a los acuerdos poselectorales, en contra de lo publicado ayer por este periódico. Santiso advirtió que sólo se habían modificado algunas expresiones del mismo. Sin embargo, miembros de la presidencia subrayaron que, efectivamente, algunos estaban convencidos de que, como propuso Gaspar Llamazares, se había eliminado -toda referencia a los posibles pactos tras las elecciones.En este sentido, Juan Berga, representante de Nueva Izquierda, recordó ayer que en el resumen de Félix, Martínez, coordinador electoral de IU, no apareció ya el párrafo en cuestión y que él mismo interpretó, como otros presentes en la reunión del miércoles, que había sido aceptada la propuesta de eliminar la referencia a acuerdos poselectorales.
De hecho, no fueron sólo los representantes de la federación de Asturias los que se pronunciaron contra cualquier política de pactos. Algunos otros fueron más allá en rechazar esta posibilidad. Juan Ignacio Martín Seco, Manuel Monedeo y Susana López propusieron que en el documento de estrategia electoral se incluyera el aviso explícito de que no habría acuerdos con el PSOE. No fue aceptado. Pero tampoco se aceptó que se recogiera la incompatibilidad de IU con el PP.
El documento definitivo recoge referencias al día después de las elecciones. Y aunque se ha modificado ligeramente -donde se decía que imperará "el acuerdo programático"- se dice ahora que imperará "el criterio programático" puede interpretarse que después del 28 de mayo habrá negociaciones con fuerzas de izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.