_
_
_
_

La Caixa lanzará una OPA sobre el 100% del Banco Herrero por 57.000 millones de pesetas

La Caixa lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del capital del Banco Herrero. El precio ofrecido por cada acción es de 7.400 pesetas. Caso de acudir todos los accionistas, el desembolso que debe hacer La Caixa será. de 56.941 millones de pesetas. Hoy se suspenderá la cotización en Bolsa de la entidad asturiana. El Banco: Herrero cerró ayer a 4.500 pesetas por título, con una subida de 300 pesetas sobre el cierre del día anterior. El acuerdo está supeditado a que acuda al menos el 50% del capital del Banco Herrero.Pocos días después de anunciar un reforzamiento del negocio internacional, con la futura entrada en el capital del Banco de Luxemburgo, la primera entidad de ahorro de España da otro paso en la consolidación de su estrategia bancaria. La OPA sobre el Herrero es amistosa y ayer fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, está supeditada a que la aprueben los consejos de administración de ambas entidades y el Banco de España.

El porcentaje de capital que controla el consejo de administración del Banco Herrero es del 80%, lo que da una idea que la operación de compra es factible. El 10% del capital se halla en manos de un grupo de accionistas tradicionales y el restante 10% se reparte en Bolsa.

El Banco Herrero está participado por un ramillete escogido de familias de la burguesía asturiana, que fueron quienes fundaron la entidad en 1911. El principal accionista es la familia Herrero, que da nombre al banco, y que controla el 17,50% repartido entre varios de sus miembros. A través de Inversiones Liébana posee otro 8,03%. Después, en orden de importancia, está la familia Masaveu, con el 14,9%. La familia De León, emparentado con los Herrero, controla el 2%, y los Aznar y Sáez Aguirre, el 1,18%. También participan las familias Alvargonzález -que navieros-, la Orejas y los González del Valle, informa desde Oviedo Javier Cuartas. Fuentes financieras señalaron que en el seno de la entidad asturiana se había producido un serio enfrentamiento entre las familias Herrero y Masaveu, lo cual ha agilizado la operación con La Caixa. Es posible que la familia Herrero conserve algún pequeño paquete del banco..

A lo largo de los años, el Herrero se ha mantenido en el tradicional grupo de los bancos medianos españoles. Al finalizar el pasado ejercicio contaba con unos activos totales de 363.579 millones de pesetas. Su red comercial la componen 200 oficinas de las que 155 se ubican en Asturias y León

Los recursos de cleintes al 31 de diciembre pasado eran de 294.288 millones de pesetas y la cartera de créditos ascendía a 170.823 millones de pesetas. Según fuentes de La Caixa, el banco cuenta con "importantes" plusvalías en su inmovilizado y en su cartera de valores, que se han tomado en consideración a la hora de calcular el precio ofrecido por las acciones".

Asimismo, esas fuentes resaltan la solidez de la entidad adquirida, ya que cuenta con unos recursos propios de 35.200 millones de pesetas. El pasado año logró unos beneficios netos de 3.290 millones.

Con esta operación, La Caixa -posee unos activos de 8 billones de pesetas- potencia su política de reforzar un potente upo bancario filial. La captura del Herrero se añade ahora a tras compras anteriores que han ido conformando lo que a medio plazo será un gran banco vinculado a La Caixa, el segundo grupo financiero, español después del Santander. En febrero de 1992, La Caixa adquirió por 4.000 millones de pesetas el antiguo Banco de las Islas Canarias -había sido la clásica segunda marca de Banesto en el archipiélago-, que con la denominación de Isbanc iba a convertirse en una entidad especializada en la gestión de fortunas. Unos meses mas tare, La Caixa registraba una nueva ficha bancaria -Caixabanc- que absorbía Isbanc para agregar, sobre el papel, los negocios financieros del exterior -Mónaco y Andorra- y los bancos adquiridos en España. En 1994, tras desestimar la compra del Banco de Progreso, propiedad del Grupo March, La Caixa adquirió el Banco de Europa -40 oficinas, casi todas en Cataluña y un pasivo de apenas 60.000 milones- en una operación analizada críticamente desde diversos medios financieros. Ahora, el anuncio de la OPA sobre el Herrero confirma la estregia bancaria de La Caixa. Hace apenas dos semanas, la entidad de ahorro oficializó el inicio de un protocolo de entrada en el capital del Banco de Luxemburgo, el primero de Europa en gestión de patrimonios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_