_
_
_
_

Dos ex ministros están también en el punto de mira de los jueces

La petición del tribunal belga no implica sólamente al secretario general de la OTAN, sino también al actual presidente del Partido Socialista flamenco (SP) y ex ministro del Interior, Louis Tobback, y al ex ministro de Defensa Guy Coeme. Tobback trata ahora de limitar los efectos del escándalo Agusta sobre su partido, con vistas a las próximas elecciones legislativas y evitar quedarse en la oposición en la futura coalición.Coeme fue el primer ministro socialista francófono del Gobierno central en dimitir por este escándalo. El antiguo titular de Defensa belga renunció en enero a su cargo. conjuntamente con el entonces presidente de la región valona, Guy Spitaels, y un miembro del Ejecutivo regional, Guy Mathot.

Más información
El Tribunal Supremo belga pide al Parlamento autorización para interrogar a Willy Claes

Por otra parte, un tribunal de Lieja decidió el martes la puesta en libertad del intermediario oficial de Agusta en Bélgica, Georges Cywie, cuando se negociaron los contratos con el Gobierno. Cywie fue encarcelado en dos ocasiones por la justicia belga, acusado de entregar comisiones al Partido Socialista valón (PS). La investigación de la juez Ancia descubrió en 1993, en la sede de la empresa italiana en Bélgica, un fax -fechado en julio de 1988; es decir, cinco meses antes de la firma del contrato- en donde se planteaba la posibilidad de negociar la entrega de comisiones al PS. Los nombres citados entonces eran los de Georges Cywie y de Guy Mathot. Cywie, encarcelado una primera vez en febrero de 1993, fue puesto en libertad un mes después. Con esta primera investigación, la juez pidió el levantamiento de la in munidad parlamentaria de los llamados tres Guy, que optaron entonces por dimitir. Cywie es sospechoso de haber utilizado unos 51 millones de francos belgas (230 millones de pesetas aproximadamente) para premiar a los políticos que influyeron en 1988 en la decisión del Gobierno de comprar los helicópteros italianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_