_
_
_
_

Guerra asegura que hay delincuentes que disponen de "paraísos periodísticos"

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó ayer en Los desayunos de Radio 1 (RNE) que "sí antes existían paraísos fiscales para delincuentes, hoy tienen paraísos periodísticos. Hay algunos refugios especiales donde siempre van los delincuentes a soltar lo que quieren, manchando generalmente a la política y a un sector de la política. La gente se escandaliza porque estén en prisión los que han luchado contra el terrorismo y los condenados por terrorismo estén en la calle, con automóviles Mercedes y con vida nocturna absolutamente escandalosa. Supongo que sacarán el dinero de alguna parte".

En su comentario sobre Amedo y Domínguez, Guerra centró sus baterías en sus actuales fuentes de financiación: "No se habrán encontrado un fajo de billetes en esos viajes permanentes que hacen del periódico a la Audiencia y de la Audiencia al periódico".A juicio del número dos socialista sería razonable que el PSOE e IU pactasen en aquellos ayuntamientos donde la suma de sus fuerzas pueda evitar que gobierne la derecha, si bien matizó que ese pacto no será posible si Izquierda Unida sigue con su alianza tácita o expresa con el PP. Y aprovechó el eslogan electoral de IU, "la razón de la izquierda", para apostillar: "Y el chollo de la derecha".

Guerra atribuyó la actual "rnezcla de justicia y política" a que el PP perdió las elecciones en 1989 y acudió a los tribunales para acusar a interventores del PSOE de votar dos veces. Eso, según Guerra, se ha demostrado que era falso, mientras que se está comprobando ahora que lo que sí hubo fue falsificación de firmas en voto por correo tramitado por el PP. El vicesecretario general del PSOE se mostró como un político al que le "tiene ganas el Opus Dei", y con razón, dijo, porque es una "secta política" a la que ha intentado quitarle la máscara.

También arremetió contra el programa del PP, que calificó de "operación de marketing político barato" y de "gran mentira fabricada". Porque, según él, consiste en las mismas vaguedades, con los mismos errores, que presentó en víspera de las elecciones de 1993.

Durante su entrevista radiofónica, Guerra elogió a Jordi Pujol por mostrar valentía en sus comentarios sobre la situación política, a la vez que alertó de que no sólo tienen razón quienes defienden la reintegración a Cataluña de los archivos que les fueron incautados en la Guerra Civil y que ahora se encuentran en Salamanca. La solución, indicó, debe venir de un acuerdo que tenga en cuenta cómo puede ser más útil ese archivo a los españoles.

Por la noche, en una conferencia seguida de coloquio pronunciada en la residencia de estudiantes Fernando de los Ríos de la Universidad Carlos III (Getafe), Guerra defendió la necesidad de un organismo semejante a la ONU para poner orden en el mundo económico, porque "si no, el caos va a imperar en el mundo de la economía, y el Tercer Mundo va a explotar".

Al explicar el papel del PSOE en la transición, Guerra rindió homenaje a la labor de UCD, y al mérito de Manuel Fraga al llevar a la vía democrática a quienes se encontraban en la extrema derecha. "Respecto a la renovación que Fraga hizo en su momento

[el PP, ahora] no va hacia adelante. Vemos que se está reculando", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_