_
_
_
_

PP y PSOE compiten por el nacionalismo español en un debate en el Senado

Luis R. Aizpeolea

El nacionalismo español planeo sobre el pleno del Senado. La desaparición en el texto del proyecto de Ley de Incompatibilidades del término "nación" que habitualmente acompaña a las referencias que se hace en los textos parlamentarios sobre el Gobierno estuvo a punto de levantar ayer una tempestad en la Cámara. No pasó de una rápida tormenta parlamentaria porque el PSOE retrocedió y decidió que el texto recuperara la expresión completa. Esto es, el proyecto de Ley de Incompatibilidades volvía a ser patriótico y ya no hablaba sólo del Gobierno sino del Gobierno de la nación.El PP se había tomado como un agravio patriótico el que el PSOE, a propuesta de CiU suprimiera el término "nación" en el texto durante su paso por la comisión correspondiente del Senado.

José María Aznar calentó los motores en su mitin del fin de semana en Valladolid al manifestar que el Gobierno había renunciado a ser de la nación e incluso a defender la nación española.

Ayer le tomó la palabra el portavoz del PP en el Senado, Ángel Acebes que lució un discurso patriótico. "Es innegociable, va contra la Constitución. España no es conjunto plurinacional. Para ello haría falta otra Constitución. España es una nación con un conjunto de hombres y mujeres que quieren vivir juntos, con una historia detrás y un futuro común". Ahí no acabaron sus afirmaciones patrióticas. "Lo importante es que nuestros hijos tengan el legado de la riqueza de una de las naciones más importantes del mundo. El conocimiento del castellano, del catalán, del euskera, del valenciano del gallego, las murallas de Ávila, los Juegos Olímpicos. El romano que desciende de Tarragona y que tanto defiende CiU. El folclore de la sardana y el flamenco".

Orgullo español

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acebes, que intercaló su discurso con denuncias a lo "inaceptable e innegociable de la propuesta de CiU que había aceptado el PSOE", se volvió a encender: "Cuando se apresa a un pesquero gallego, cuando se mata a un guardia civil en Badajoz, en Valencia lo sentimos todos. Nos orgullecemos con algo que es nuestro. No caben concesiones terminológicas".

Eliodoro Gallego, portavoz del PSOE, denunció que el PP estaba intentando levantar una tormenta en un vaso de agua, pero, por si acaso, se cubrió con un discurso españolista más breve y moderado. "Me considero español de los pies a la cabeza", dijo Gallego, y en otro momento de arrebato manifestó que "España es patria común e indivisible".

Finalmente los socialistas votaron con el PP la recuperación completa del "Gobierno de la nación" por 197 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones. El debate sobre el contenido de la ley se redujo al mínimo. Lo único que importaba a los portavoces era dejar claro su "patriotismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_