_
_
_
_

Los forenses vascos creen "posible" que los cuerpos de Alicante sean de Lasa y Zabala

Aurora Intxausti

Los médicos forenses de la Audiencia de San Sebastián, María del Carmen Baigorri y Luis Miguel Querejeta, creen "posible" que los dos cadáveres encontrados hace diez años en Busot (Alicante) correspondan a José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, presuntos miembros de ETA secuestrados en Francia en 1983. Tras este dictamen, el instructor de la causa por la desaparición de los dos jóvenes, el magistrado Fernando Andreu, se inhibirá hoy en favor de la Audiencia Nacional.La prueba del ADN que se realiza en el Instituto de Toxicología de Madrid, que previsiblemente estará terminada en dos semanas, será determinante para conocer la identidad de los cuerpos. El informe de los forenses donostiarras no contradice en términos generales al elaborado en su día por el profesor, de Medicina Legal Francisco Etxeberria, aunque hay algunas diferencias, corno el número de disparos que presentan los cuerpos.

Los médicos de la Audiencia donostiarra consideran que Zabala tiene un solo balazo, y no dos, como señaló Etxeberria. Los tres expertos coinciden en que Lasa recibió un único disparo. En la primera autopsia, practicada en 1985 por el forense Antonio Brú cuando se descubrieron los cuerpos, ya se mencionaba una herida por arma de fuego en el cuerpo de Lasa.

El Ayuntamiento de Tolosa se ha personado en el caso como acusación particular. La decisión se aprobó con los votos del PNV, PSE-EE, Eusko Alkartasuna y Euskal Ezkerra. Los concejales de Herri Batasuna y Partido Popular se abstuvieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_