_
_
_
_

HB pide para visitar a etarras el mismo trato que reciben "Ios visitadores del GAL"

Aurora Intxausti

Parlamentarios de Herri Batasuna (HB) iniciarán en breve una ronda de visitas a los presos de ETA. Según Jon Idígoras, los representantes de esa formación esperan recibir el mismo trato de la Administración que "los visitadores de los GAL", en referencia a los diputados socialistas que se han entrevistado con reclusos relacionados con el caso GAL. El portavoz de HB pidió respeto a los derechos de los presos, lo que, según señaló, permitiría que 80 etarras saldrían de la cárcel por haber cumplido las tres cuartas partes de la condena y otros 12 por padecer enfermedades incurables.

HB pide también el fin de la dispersión de los presos de la banda terrorista. El senador de por Guipúzcoa José Luis Elkoro recordó que el PNV apostó hace años por la dispersión y que, si ahora tiene voluntad de que los presos vuelvan a Euskadi, "puede traerlos, pero que no juegue con ambigüedad, porque tiene que ser claro en un tema tan grave como éste".

La Mesa Nacional de HB aprobó en su reunión de ayer solicitar a Instituciones Penitenciarias los correspondientes permisos para iniciar la ronda de visitas a todos los presos vascos por parte de parlamentarios de HB. Sus portavoces calificaron de "discriminatorio" el trato que reciben los familiares de los presos de ETA y miembros de HB cuando realizan visitas, en comparación al que reciben "los visitadores de los GAL".

"Esperamos que Instituciones Penitenciarias nos ofrezca el mismo trato a nosotros que el que les han dispensado a los que han ido a ver a Planchuelo, Vera, Álvarez y a todos los miembros de los GAL", indicó Idigoras.

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, el socialista Ramón Jáuregui, pidió ayer a todos los partidos que excluyan del debate electoral el tema de la normalización y pacificación, y se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con todos los partidos para que eso se cumpla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_