"No espero nada. Nuestra gente seguirá intentado sobrevivir"
ENVIADO ESPECIAL
El jefe del Gobierno de Bosnia-Herzegovina desde hace un año, Haris Silajdzic, fue antes ministro de Asuntos Exteriores. Tiene 50 años y pertenece al gubernamental Partido de Acción Democrática (PAD). Su minúsculo antedespacho, puerta 25a en la primera planta del edificio de la presidencia, está protegido por una secretaria y un somnoliento guardaespaldas. El primer ministro tiene un aspecto muy cansado, y su discurso es pesimista.
Pregunta. La federación con los croatas de Bosnia no funciona, ¿verdad?
Respuesta. Es una manera un poco extraña de formular una pregunta. Sirvió para que dejásemos de luchar, ése es su mayor logro; pero no ha ido más lejos por la falta de voluntad política, principalmente de los croatas. El caso de Mostar es un ejemplo. No lo digo yo sólo, lo dice el administrador alemán de la ciudad designado por la Unión Europea, Hans Kosclinick. No necesitamos acuerdos sobre acuerdos, lo que necesitamos es voluntad política.
P. ¿Cómo están las cosas en el campo de batalla?
R. Resistimos la agresión del régimen de Belgrado. Pero el problema es político. El grupo de contacto
[formado por EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania] no es capaz de nada en la práctica. Su estrategia es contener el problema, suceda lo que suceda a los bosnios. Belgrado quiere lo mismo, contención e inmovilismo. No hay progresos porque el régimen serbio y la comunidad internacional coinciden en sus intereses sobre Bosnia.
P. ¿Cúal es su opinión sobre la entrevista de su embajador en Suiza con el presidente Milosevic, tras tres años sin diálogo?
R.Tiene el interés de saber de primera mano lo que Milosevic tiene que decir, sin intermediarios. Pero, lamentablemente, parece que el presidente Milosevic no está dispuesto a aceptar la propuesta de la comunidad internacional para que reconozca a Bosnia.
P.¿Cómo son las relaciones entre las dos facciones principales del partido gobernante?
R.Creo que es peligroso pintar las cosas en blanco y negro. Desde fuera se suele ver a Bosnia en contraste, y creo que el `país merece más. Es una sociedad compleja, y no hay partido o movimiento que pueda ser visto así, enfrentado. Por supuesto, hay opiniones diferentes.
P.¿Qué espera que suceda cuando expire el teórico alto el fuego actual dentro de un mes?
R. Más de lo mismo. La agresión de los serbios va a continuar. No habrá mejora del proceso de paz; no espero nada. Nuestra gente seguirá intentando sobrevivir. Esto no es una guerra, es una agresión, y creo que ésta seguirá, y continuará habiendo más genocidio en Bosnia. ¿Por qué? Porque la estrategia internacional es tratar de legalizar lo que ha sido conseguido por la fuerza.
P. La ONU acusa al Gobierno bosnio de obstaculizar y hostigar a los cascos azules.
R. Tienen que acusar a alguien. Están en grandes dificultades y no pueden acusar a los serbios, porque éstos les toman como rehenes. Nosotros no lo hacemos; jugamos limpio, de acuerdo con las reglas internacionales. Ahora ya no hay dos superpoderes, y hay que inventar referencias básicas, normas con las que podamos vivir.
P. ¿Qué opina de un nuevo mandato para las fuerzas de la ONU en la ex Yugoslavia?
R. No lo he estudiado todavía. Hay que ser muy cuidadoso. El viejo mandato es todavía válido, y es un mandato para mantener la paz. No hay paz en Bosnia-Herzegovina, y por eso debemos juzgar el papel de la ONU.
P. Y sobre el embargo de armas al Gobierno de Sarajevo, ¿cree que EE UU lo levantará?
R. Creo que debería hacerlo, pero no sé si querrá. Es injusto imponer un embargo de armamento contra un país víctima de una agresión fascista. Ningún Gobierno democrático debe hacerlo. La gente debería rebelarse contra eso. Pero el establishment parece dispuesto a sacrificar un pequeño país. ¿Ha servido para traer la paz? No. Es ilegal e inmoral. El único resultado es la muerte de gente inocente. ¿Por qué entonces insistir todavía, después de tres años que han probado que el embargo es equivocado? Los Gobiernos que toman parte en esto son cómplices.
P. ¿Ve en un futuro próximo el fin de la guerra en Bosnia?
R. El régimen de Belgrado ha agredido a Bosnia-Herzegovina y a Croacia para ampliar sus territorios. Todo lo que tiene que esperar ahora es que la comunidad internacional invente un método para salvar la cara y reconozca y legitime sus ganancias. Eso es todo. Pero nosotros hemos sobrevivido tres años y seguiremos luchando. Continuaremos luchando por nuestra libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.