Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE recrea la vida de nueve mujeres tan influyentes como desconocidas

Nueve mujeres importantes, pero desconocidas para el gran público, dejarán pronto de serlo. Televisión Española tiene preparada una serie, Mujeres en la historia, que repasa la vida de nueve personalidades femeninas que gozaron en su tiempo de gran influencia y cuyas biografías sólo son bien conocidas por los historiadores. Se trata de María Pacheco, Juana de Austria, María de Zayas, sor María de Ágreda, Isabel de Farnesio, Concepción Arenal, Juana la Beltraneja, María de Molina y Leonor Plantagenet.

Mujeres con historia ha sido rodada en España, Portugal, Italia, Francia y Nuevo México, y ha sido dirigida por María Teresa Álvarez. TVE no ha facilitado aún la fecha de emisión.El equipo está terminando de sonorizar alguno de los capítulos, de una hora de duración, que componen la serie. Una careta de 30 segundos, con rostros de mujeres reales y de otras que debieron su existencia al arte, como La dama de Elche o La Gioconda, es el preludio de cada espacio. En siete de los capítulos se escucha música original, compuesta por Joan Bibiloni. Series ya emitidas como 'Viaje en el tiempo o Sefarad, la tierra más bella alimentaron el interés de su autora, María Teresa Álvarez, por la historia. Buceando en el pasado, topó con La Beltraneja, y asegura que le prometió: "Serás protagonista de una hora de televisión".

"Las mujeres estamos de moda, pero ¿por qué siempre somos nosotras las que acometemos este tipo de trabajos?", se pregunta Álvarez. "No es feminismo, sino justicia histórica. Y eso debemos reivindicarlo nosotras. El peso histórico de estas nueve mujeres fue enorme. De haber sido hombres, su vida sería archiconocida. No olvidemos que durante el siglo XVIII se dijo que la inteligencia de una mujer apenas alcanzaba para dirigir un gallinero", añade.

Teresa Álvarez (Asturias, 1945) lleva dos décadas en TVE "trabajando con hombres y mujeres. Me da igual, aunque los equipos femeninos funcionan de maravilla. ¿Discriminación? No, pero tenemos que demostrar el doble nuestra capacidad".

El tono de Mujeres en la historia será muy periodístico. "Creo que es perfecto para el gran público, y no contiene errores históricos, ya que hemos estado asesorados por especialistas como Carmen Iglesias o José Saramago. Esta serie sólo podía hacerse en una televisión pública. Debería emitirse en La 2, ya que la audiencia no me obsesiona, pero aún no está decidido", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 1995

Más información

  • "No es feminismo, sino justicia", asegura la directora de la serie