Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inteligentes e incomprendidas

Leonor Plantagenet. Una inglesa que reinó en Castilla. A la, sombra de Alfonso VIII, su esposo, la hija de Leonor de Aquitania y hermana de Ricardo Corazón de León unió los reinos de Castilla y de León, abrió paso a las corrientes culturales europeas y propició la construcción del monasterio de Las Huelgas, en Burgos. De su mano, la España del siglo XII contactó con la cultura europea.

María de Molina. La reina sabia. Fue tres veces reina en un periodo histórico, el siglo XIII, dominado por las guerras civiles, la muerte y las intrigas. Dicen que sin ella el reino de Castilla se habría hecho pedazos al capricho de la nobleza dominante.

Juana la Beltraneja. Subtitulado La soledad de una mujer, este capítulo pretende reflejar una vida cuya sola compañía fueron el engaño, la traición y un destino marcado por la desgracia.

María Pacheco. La directora de la serie, Teresa Álvarez, se encariñó especialmente con esta mujer que pudiendo disfrutar de los placeres nobles optó por apoyar el movimiento comunero, muriendo sola y proscrita en el exilio.

Juana de Austria. Hija de Carlos V y hermana de Felipe II, para ser regente en España dejó para siempre Portugal y a su único hijo de apenas unos meses. La Inquisición se ensañó con ella, acusándola de mantener amores nada menos que con san Francisco de Borja. Fundadora de las Descalzas Reales, fue la primera y única mujer jesuita de la historia. El capítulo cuenta con el testimonio de Hans Kolvenbach, actual superior de la compañía.

Sor María de Ágreda. La Dama Azul se educó en el único lugar donde en pleno siglo XVII una mujer podía hacerse culta: el convento. Desde allí llegó a ser escritora de prestigio, asesora personal de Felipe IV y redentora de los in-dios de Nuevo México. Su misticismo, tan difícil de entender como complicadas de rodar han sido sus levitaciones, inspiró una ópera estrenada hace poco en la ciudad mexicana de Santa Fe, cuyas escenas se verán en la serie.

María de Zayas. Esta amiga personal de Lope de Vega consiguió ser alguien en las letras del Siglo de Oro. El documental, rodado en plena naturaleza, ilustra con las lavas del Teide y los verdes campos asturianos la vida de una mujer sin rostro.

Isabel de Farnesio. La segunda mujer del primer Borbón que reinó en España, Felipe V, fue inteligente en el Gobierno y víctima en el hogar. Soportó la ira de la corte y el acoso sexual de su esposo, aquejado por constantes crisis maniacodepresivas. Consiguió para su hijo el reino de Nápoles.

Concepción Arenal. Se hizo abogada en Madrid, asistiendo a las aulas vestida de varón. Visitadora de prisiones y empeñada en la reforma del Código Penal, sustituyó con éxito a su esposo en la redacción de los editoriales del diario Iberia, hasta que un decreto exigió que éstos llevaran Firma y el director del periódico se negó a confesar que la autora era mujer. Ella cierra la serie Mujeres en la historia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 1995