Las tres ciudades del 92 se disputan los Mundiales
Se necesita estadio para Mundiales de atletismo. Requisitos: 60.000 asientos, un anillo de ocho calles y 400 metros de longitud, pista anexa de medidas similares para el calentamiento de los atletas; buenos accesos y capacidad hotelera suficiente. Los interesados en el sueño deportivo podrán presentar sus solicitudes a partir de abril para recibir a las estrellas del atletismo y convocarles a la prueba más importante: un campeonato del mundo.Las tres ciudades españolas del 92 -Barcelona, Sevilla y Madrid- quieren probar suerte. Sevilla, que aún no tiene estadio de atletismo, anuncia su interés por organizar el mundial de 1999, mientras las otras dos captales se han ilusionado con la idea de acoger el campeonato en 1997, tras la renuncia de México.
La Federación Española de Atletismo resolverá el próximo 5 de mayo. "Organizar dos campeonatos del mundo seguidos es muy duro. Nosotros no presentaremos candidaturas para dos Mundiales seguidos. 0 competimos por el 97 o lo hacemos por el 99. Salvo que se den condiciones muy especiales", afirma Gerardo Cebrián, portavoz de la Federación Madrileña de Atletismo.
Dos obstáculos
Madrid quiere organizar los sextos campeonatos del mundo de atletismo de la historia -antes se celebraron Helsinki 83, Roma 87, Tokio 91, Stuttgart 93 y, próximamente, Gotemburgo 95-. En su camino se cruzan dos obstáculos: Atenas y Barcelona. Pero la capital de España tiene una ventaja, inauguró estadio de atletismo hace seis meses y aún no ha probado el sabor de los grandes acontecimientos internacionales. Atenas ha organizado ya unos campeonatos europeos de atletismo y Barcelona triunfó hace tres años con los Juegos Olímpicos.
"Madrid supera con creces los requisitos sobre accesos y capacidad hotelera. Tiene el aeropuerto de Barajas, que, además, está junto al estadio de atletismo. A su alrededor hay plazas hoteleras suficientes. Y eso sin contar con los hoteles que existen en el centro- de la ciudad", señala Cebrián. El problema de la falta de capacidad del estadio, con un graderío único con 20.000 asientos, se desvanece con el proyecto de ampliación que han elaborado los arquitectos de La Peineta, Antonio Cruz y Antonio Ortiz. "Además, los accesos y los medios de transporte público para llegar al estadio no serán un inconveniente, pues, al celebrarse en agosto, los problemas en Madrid desaparecen", comenta el portavoz de la federación. Estas condiciones, sin embargo, no garantizan nada. "Jamás hemos dicho que vayamos a presentar a Madrid", manifiesta Cebrián.
La Federación Española de Atletismo, si triunfa la solicitud, se encargará de la organización del campeonato. Recaudará 1.000 millones de pesetas de la Federación Internacional de Atletismo (IAF) como ayuda para gastos de organización. "Cuando se concedió el mundial a México", recuerda Cebrián, "se le prometió una subvención de siete millones de dólares. Después de la renuncia no se ha dicho nada, aunque esperamos que todo siga igual. Con esa ayuda económica, nosotros nos encargamos de la organización. Lo que falte lo deberá poner la Administración que haya optado a la candidatura".
El formulario oficial para la presentación de candidaturas llegará a España en breve. El documento incluye las condiciones económicas.
Si la Federación Española de Atletismo elige presentar la candidatura de Sevilla a los Mundiales de 1999, las ayudas económicas a la ciudad andaluza serán nulas. "Primo Nebiolo, presidente de la federación internacional, advirtió que, a partir de 1999, la ciudad organizadora debería correr con todos los gastos", explica Cebrián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.