_
_
_
_

Los Reyes visitan la mayor fábrica de chicles de China, de propiedad española

Jordi Carulla habló poco pero pronunció muchas veces la palabra "orgulloso". Estaba orgulloso de dirigir la primera implantación fabril española en China, de vender 2.000 millones de chicles al año a los chinos y, sobre todo, ayer, de recibir en su empresa a los Reyes de España. "Gracias por haber venido", concluyó su pequeño discurso, "en nombre de Agrolimen y de mi familia", dueña de la empresa.

Don Juan Carlos y doña Sofía terminaron su segunda visita de Estado a China -la primera se produjo en 1978- con un recorrido por los 12.000 metros cuadrados de las instalaciones de Guangzhou Confectionery Panyu, una empresa mixta hispano-china asentada en las afueras de Cantón y en la que el grupo catalán Agrolimen posee el 51%.Lloviznaba, pero la fiesta no se aguó. Vestidos con los colores de la bandera española, dos interminables hileras de niños chinos esperaron, mascando chicle, a dar la bienvenida a los ilustres huéspedes. No se sabe si por recomendación de la dirección o motu proprio, pero varios hacían globos. Por fin' llegaron sus majestades y empezó a sonar la danza del dragón para colocar la visita bajo un buen augurio. El gong y los tambores no pararon de sonar durante todo el recorrido por unas plantas impregnadas de olores dulzones.

Carulla, por su parte, no cesaba de dar explicaciones mientras la comitiva también mascaba Tata, el nombre comercial del chicle que el Rey repartió personalmente a algunos miembros de su séquito. Con 15.000 toneladas producidas al año, la empresa abarca al 60% del mercado chino. Hasta la fecha, Agrolimen y su socio han invertido 1.300 millones dé, pesetas y su facturación ascendió en 1994 a 4.550 millones de pesetas. Los 500 traba adores que componen la plantilla hacen turnos de ocho horas, seis días a la semana, con tan sólo 15 minutos para descansar. "Y aún así", comentaba un directivo, "pueden considerarse privilegiados porque los sueldos que pagan las empresas extranjeras son más generosos que los que ofrecen las chinas". "Agrolimen es la excepción que confirma la regla' comentó un diplomático español residente en Pekín. Fue pionera al invertir en China en 1988 y desde entonces menos de 30 empresas españolas han seguido su ejemplo.

Los Reyes llegaron ayer a Manila, para iniciar una visita oficial a Filipinas, que durará hasta el próximo martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_