Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol fija en 3.585 pesetas el precio máximo por acción

La comisión ejecutiva del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) acordó ayer fijar en 3.585 pesetas el precio máximo de la nueva colocación de acciones de Repsol, que sacará a la venta hasta un 19% de su capital. El INH fue autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo a poner en el mercado hasta el 15% del capital de Repsol, unos 45 millones de acciones, oferta que el Gobierno acordó ampliar hasta el 19% (57 millones de acciones), ante la fuerte demanda de pequeños accionistas, que ha superado las previsiones iniciales.Según fuentes de Repsol, durante la primera fase de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de esta compañía, 270.000 inversores minoristas han formulado mandatos de compra por un importe superior a los 200.000 millones de pesetas, con lo que se supera la cifra de 165.000 millones inicialmente prevista.

El precio máximo fijado ayer se ha establecido tomando como referencia las cotizaciones medias registradas en las sesiones bursátiles correspondientes al período comprendido entre los días 27 y 31 de marzo, ambos inclusive. Tal y como se señala en las condiciones de la Oferta Pública de Venta, el precio máximo fijado debía ser inferior o igual a la mayor de las cotizaciones medias registradas en las sesiones bursátiles de esta semana.

Más demanda

La comisión ejecutiva del INH decidió además ampliar el volumen de la oferta en el tramo minorista en seis millones de acciones, desde 17 hasta 23 millones de títulos, tras haber sido autorizado por el Consejo de Ministros para ampliar desde el 15% hasta el 19% la oferta de acciones de Repsol.

Hasta ayer, día en que finalizó la primera fase de la OPV, los inversores que hubieran formulado mandatos de compra tendrán prioridad en el prorrateo. Desde el lunes, día. 3, y hasta el viernes 7, los inversores podrán formalizar solicitudes de compra en firme, pero sin la prioridad en el prorrateo que tenían los mandatos de compra.

El precio de venta minorista se fijará el próximo día 10 y será igual a la cotización media de la sesión bursátil de ese mismo día, con un descuento efectivo e inmediato de un 5% sobre la misma. Además, la compañía se ha comprometido a reembolsar hasta un 10% de la inversión en un año en el caso de que la cotización de las acciones caiga.

Fuentes de Repsol confirmaron ayer que las primeras estimaciones de demanda de acciones que se está produciendo en el tramo institucional son "muy satisfáctorias", ya que un gran número de bancos y entidades extranjeras, europeas y americanas, han mostrado su interés en la adquisición de títulos de esta compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 1995